Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39155
Título : El rincón de juego dramático en la expresión de emociones en niños y niñas de 4 a 5 años
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Villena Pappe, Allison Anahy
Palabras clave : RINCÓN DE JUEGO DRAMÁTICO
EXPRESIÓN DE EMOCIONES
METODOLOGÍA POR RINCONES
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación se enfoca en el estudio de “El rincón de juego dramático en la expresión de emociones de niños y niñas de 4 a 5 años”, se ajusta a una línea de investigación de comportamiento social y educativo. Este estudio fue realizado con el propósito de explicar la relacion que existe entre ambas variables, es decir, el rincón de juego dramático favorece en la expresión de emociones ya que al ser una metodología activa permite el desarrollo del niño en todas sus áreas y fomenta el desarrollo de la creatividad, imaginación y espontaneidad, actualmente las escuelas dan prioridad al desarrollo de las asignaturas básicas, dejando de lado el uso de la metodología por rincones, por tal motivo se establece como objetivo general describir el rincón de juego dramático en la expresión de emociones en niños y niñas. La metodología está compuesta por un paradigma constructivista con un enfoque cualitativo y un estudio pura o básica, basado en un diseño no experimental, con un alcance descriptivo de tipo bibliográfico con un estudio de campo. La técnica utilizada para recolectar los datos fue un guion de entrevista con preguntas abiertas a las docentes y una ficha de observación aplicada a los niños de 4 a 5 años, las cuales fueron validadas por expertos, los resultados se obtuvieron por medio de la triangulación y análisis de datos, con el fin de cumplir con los objetivos propuestos en la investigación. Se concluye que el rincón de juego dramático favorece en la expresión de emociones de los niños y niñas del subnivel inicial 2.
Descripción : This research focuses on the study of "The Corner of Dramatic Play in the Expression of Emotions in 4 to 5- Years-Old Children" and falls within a line of research on social and educational behavior. This study was conducted with the purpose of explaining the relationship between both variables, that is, the corner of dramatic play promotes the expression of emotions since, being an active methodology, it allows for the child's development in all areas and encourages the development of creativity, imagination, and spontaneity. Currently, schools prioritize the development of basic subjects, neglecting the use of corner methodology. Therefore, the general objective is to describe the corner of dramatic play in the expression of emotions in children. The methodology is based on a constructivist paradigm with a qualitative approach and a pure or basic study, using a non-experimental design with a descriptive scope, including a bibliographic study and field research. The technique used to collect data consisted of an interview script with open-ended questions for teachers and an observation form applied to 4 to 5-year-old children, which were validated by experts. The results were obtained through data triangulation and analysis, in order to fulfill the research objectives. It is concluded that the corner of dramatic play favors the expression of emotions in children in the initial sublevel 2.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39155
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Villena Pappe Allison Anahy-signed-signed-signed.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.