Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39151
Título : El juego grupal en el aprendizaje del idioma kichwa en niños de Educación Inicial
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Guamán Sarango, Wendy Dayana
Palabras clave : APRENDIZAJE
IDIOMA KICHWA
JUEGOS GRUPALES
INTERACCIÓN
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la metodología del juego grupal en el aprendizaje del idioma kichwa en niños de 4 a 5 años. El método en el que se basó es un enfoque cualitativo, que permitió analizar y comprender el comportamiento y la realidad del fenómeno, partiendo de un alcance descriptivo y una exhausta búsqueda bibliográfica, que se sustentó teóricamente, en el cual, se describe y relaciona las dos variables; para la obtención de información se aplicaron dos técnicas y sus instrumentos que fueron validados por tres expertos en el área; la técnica de la entrevista con su instrumento el guion de entrevista con preguntas abiertas dirigidas para dos docentes de Educación inicial; así mismo la técnica de observación con su ficha de observación con indicadores aplicadas a veinte niños y niñas del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica “Inti Raymi”, por el cual se logra evidenciar que los juegos grupales son una estraga lúdica que provee mejorar la enseñanza y comprensión de la lengua kichwa, ya que crea un ambiente social, en el cual se concluye que, la cooperación y el trabajo en equipo, ayuda en la comunicación entre los compañeros, lo que facilita el uso de la lengua kichwa, mejorando la comprensión de la estructura lingüista, el vocabulario y la concientización de preservar la identidad cultural del idioma kichwa.
Descripción : The objective of the research project was to analyze the methodology of group games in the learning of the Kichwa language in children from 4 to 5 years old. The method on which it was based is a qualitative approach, which allowed to analyze and understand the behavior and reality of the phenomenon, starting from a descriptive scope and an exhaustive bibliographic search, which was supported theoretically, in which the two variables are described and related; to obtain information, two techniques and their instruments were applied and validated by three experts in the area; the technique of the interview with its instrument the interview script with open questions directed to two early education teachers; Likewise, the observation technique with its observation sheet with indicators applied to twenty boys and girls of the Intercultural Bilingual Community Education Center of Basic Education "Inti Raymi", by which it is possible to demonstrate that group games are a playful strategy that provides to improve the teaching and understanding of the Kichwa language, It creates a social environment, in which it is concluded that cooperation and teamwork help in communication among classmates, which facilitates the use of the Kichwa language, improving the understanding of the linguistic structure, vocabulary and awareness of preserving the cultural identity of the Kichwa language.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39151
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - GUAMÁN WENDY.-signed-signed (2)-signed.pdf4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.