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Título : La práctica de ejercicios dinámicos en el desarrollo de la coordinación visomotriz en niños de Educación Inicial
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Chimborazo Aguaiza, Paola Lissette
Palabras clave : PRÁCTICA DE EJERCICIOS
DESARROLLO COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
EJERCICIOS DINÁMICOS
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La práctica de ejercicios dinámicos en el desarrollo de la coordinación visomotriz crea estabilidad en el cuerpo y fuerza en los músculos a través de movimientos controlados y procesos óculo manual de forma simultánea. La presente investigación está enfocada en analizar la práctica de ejercicios dinámicos en el desarrollo de la coordinación visomotriz en niños de 4 a 5 años. Los objetivos se enfocaron en la fundamentación teórica de la práctica de ejercicios dinámicos y el desarrollo de la coordinación visomotriz, así como en establecer el nivel de coordinación visomotriz en los niños para seleccionar ejercicios dinámicos en el desarrollo de la coordinación visomotriz. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, el cual permitió recolectar datos necesarios para conocer el nivel de coordinación visomotriz en los niños y dar respuesta a los objetivos planteados. El alcance fue exploratorio y descriptivo puesto que se investigó un tema poco estudiado en relación con las dos variables. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista cerrada a las docentes, con un guion de preguntas cerradas y para los niños Test 3JS con sus 7 actividades. Por medio de los datos recopilados se evidenció que el nivel de coordinación visomotriz de los niños es medio, con lo cual se concluye que, para la fecha y el tiempo del año lectivo, los niños debieron registrar un nivel alto de coordinación visomotriz mayor al rango de 7-14.
Descripción : The practice of dynamic exercises for the purpose of fostering visuomotor coordination serves to promote bodily stability and muscular strength through controlled movements and simultaneous oculo-manual processes. This research work focuses on the examination of dynamic exercise practices and their influence on visuomotor coordination development among 4 to 5-year-old children. The objectives were centered on the theoretical foundation of dynamic exercise practice and the development of visuomotor coordination, as well as determining the level of visuomotor coordination in children in order to select appropriate dynamic exercises for their development. Employing a quantitative approach, this research facilitated the collection of essential data to understand the level of visuomotor coordination among children and address the stated objectives. The study adopted an exploratory and descriptive scope, since the research investigated a subject that has received limited scholarly attention with regard to the two variables. Data was gathered through interviews conducted with educators employing a set of structured questions, while the children underwent the 3JS Test comprising seven activities. The collected data revealed a moderate level of visuomotor coordination among the children. Consequently, it can be concluded that, considering the date and the term of the academic year, the children should have exhibited a higher level of visuomotor coordination beyond the 7-14 range.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39125
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