Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39090
Título : Orientación vocacional y habilidades sociales en estudiantes de 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa González Suárez
Autor : Tello Vasco, Luis Rafael
Herrera Aldaz, Edson Josimar
Palabras clave : ORIENTACIÓN VOCACIONAL
APTITUDES
HABILIDADES SOCIALES
INTERESES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema “Orientación vocacional y habilidades sociales en estudiantes de 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa González Suárez”, tiene como objetivo primordial analizar la relación entre la orientación vocacional y las habilidades sociales de los estudiantes, se trabajó con una población de 106 alumnos de tercero de bachillerato pertenecientes a los paralelos A, B y C de la institución. Para el desarrollo del aspecto metodológico se requirió realizar un análisis detallado de los factores que influyen en ambas variables, por lo tanto se utilizó el enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo mismo que ayudó a la recolección de los datos, posee un nivel descriptivo y correlacional, su modalidad fue de tipo bibliográfico o documental y de campo lo que aportó las herramientas necesarias para identificar la relación entre la variable independiente y la dependiente y a su vez permitió establecer las bases científicas respectivas. A la población establecida se les aplicó dos test de manera presencial, siendo el primero el test Chaside para medir las aptitudes vocacionales y el segundo el test de Goldstein para medir las habilidades sociales del alumnado. Para la comprobación del trabajo de investigación se usó el estadígrafo Chi – Cuadrado, en dónde se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alterna que refiere que la orientación vocacional Si influye en las habilidades sociales, posteriormente se realizó las conclusiones y recomendaciones en relación a los resultados obtenidos.
Descripción : The present research work with the theme "Vocational orientation and social skills in students in the third year of high school at the González Suárez Educational Unit", has as its main objective to analyze the relationship between vocational orientation and the social skills of the students, working with a population of 106 students in the third year of high school belonging to parallels A, B and C of the institution. For the development of the methodological aspect it was necessary to carry out a detailed analysis of the factors that influence both variables, therefore the mixed approach was used, that is to say, qualitative and quantitative, which helped to collect the data, it has a descriptive and correlational level, its modality was of bibliographic or documentary and field type, which provided the necessary tools to identify the relationship between the independent variable and the dependent variable and in turn allowed to establish the respective scientific bases. Two tests were applied to the established population in person, the first being the Chaside test to measure vocational aptitudes and the second the Goldstein test to measure the students' social skills. For the verification of the research work, the Chi-Square statistic was used, where the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis that vocational orientation does influence social skills was accepted. Afterwards, conclusions and recommendations were made in relation to the results obtained.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39090
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HERRERA ALDAZ EDSON JOSIMAR - TESIS-signed-signed-signed.pdf5,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.