Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39077
Title: El recurso didáctico base 10 y el desempeño académico en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Iberoamérica” en el Cantón Ambato
Authors: Morocho Lara, Héctor Daniel
Pallo Pilalumbo, Viviana Fernanda
Keywords: RECURSO DIDÁCTICO BASE 10, DESEMPEÑO ACADÉMICO, SUMAS Y RESTAS
Issue Date: 1-Jul-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: La presente investigación nos permite conocer el recurso didáctico base 10, como un recurso que permite desarrollar ciertas habilidades y destrezas en el desempeño académico de las matemáticas. Además, se aprende ordenadamente siguiendo el proceso de las sumas y restas. El objetivo que se planteó es analizar el uso del recurso didáctico base 10 y el desempeño académico en la asignatura de matemáticas en los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Iberoamérica" en el Cantón Ambato. La metodología utilizada se basó en un enfoque mixto, con un diseño preexperimental, un nivel descriptivo y correlacional y una modalidad bibliográfica y de campo. La población estuvo conformada por 18 estudiantes tercer grado y 2 docentes de la asignatura de matemáticas, quienes conformaron la muestra total. La técnica seleccionada fue la entrevista y el test, como instrumentos el cuestionario y guion de preguntas. Por otro lado, para la verificación de la hipótesis se utilizó la prueba de t Student. La línea de investigación fue comunicación, sociedad, cultural y tecnología. La investigación reveló como resultado que gracias al recurso didáctico base 10 incrementó de manera positiva en el desempeño académico de los estudiantes de tercer grado, ya que, al aplicar el pre tes, los estudiantes tan solo alcanzaron a los aprendizajes requeridos, mientras que al aplicar el post test los estudiantes dominan los aprendizajes requeridos. Como conclusión se puede decir, que el recurso didáctico base 10 eleve significativamente en el desempeño académico de los estudiantes.
Description: The present investigation allows us to know the didactic resource base 10, as a resource that allows the development of certain abilities and skills in the academic performance of mathematics. In addition, it is learned in an orderly way following the addition and subtraction process. The objective that was raised is to analyze the use of the base 10 didactic resource and the academic performance in the subject of mathematics in the third grade students of Basic General Education of the Educational Unit "Iberoamerica" in the Ambato Canton. The methodology used was based on a mixed approach, with a pre-experimental design, a descriptive and correlational level, and a bibliographic and field modality. The population consisted of 18 third grade students and 2 teachers of the subject of mathematics, who made up the total sample. The selected technique was the interview and the test, as instruments the questionnaire and script of questions. On the other hand, to verify the hypothesis, the Student's t test was used. The line of research was communication, society, culture and technology. The investigation showed as a result that thanks to the base 10 didactic resource, the academic performance of third grade students increased positively, since when applying the pre-test, the students only reached the required learning, while when applying the post-test, the students master the required learning. In conclusion, it can be said that the base 10 didactic resource significantly increases the academic performance of students.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39077
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pallo Pilalumbo Viviana Fernanda-- Informe final.pdf1,87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.