Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39050
Title: Las etapas de la lectura y la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Albert Einstein” del cantón Píllaro
Authors: Neto Chusín, Héctor Manuel
López Meza, Bryan Jesús
Keywords: HABILIDADES LINGÜÍSTICAS, LEER, ETAPAS DE LECTURA
Issue Date: 1-Jul-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: Las etapas de la lectura y comprensión lectora es un tema importante porque son habilidades fundamentales para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Este trabajo de investigación es de actualidad dada la relevancia de la lectura en el proceso de aprendizaje, así como los obstáculos que los estudiantes deben superar y las tendencias tecnológicas que pueden impactar en su habilidad de leer. La metodología aplicada fue de diseño descriptivo, enfoque mixto, modalidad bibliográfica y de campo; las técnicas utilizadas fueron una entrevista y un test de comprensión lectora; la población fue de 22 estudiantes de sexto grado y un docente del área de Lengua y Literatura. La línea de investigación corresponde a “Comunicación, Sociedad, Cultura y Tecnología”. La novedad científica se basa en la búsqueda de estrategias eficaces para potenciar la fluidez, comprensión y placer de la lectura en la educación. Las conclusiones en función de los objetivos son: familiarizarse y aplicar los momentos y niveles durante el proceso de lectura puede tener un impacto significativo en el desarrollo de una comprensión lectora; el profesor de sexto grado de Básica para la enseñanza de la lectura utiliza las etapas: prelectura, lectura, poslectura, combina estrategias para evaluar el progreso de los alumnos; más de la mitad de los estudiantes comprenden lo que leen; la mayoría supera el nivel literal, y un gran porcentaje tienen dificultades en el nivel inferencial y crítico valorativo.
Description: The stages of reading and reading comprehension is an important topic because they are fundamental skills for the academic and personal development of students. This research work is topical given the relevance of reading in the learning process, as well as the obstacles that students must overcome and the technological trends that may impact their ability to read. The methodology applied was descriptive design, mixed approach, bibliographic and field modality; the techniques used were an interview and a reading comprehension test; the population consisted of 22 sixth grade students and a teacher of Language and Literature. The line of research corresponds to "Communication, Society, Culture and Technology". The scientific novelty is based on the search for effective strategies to enhance fluency, comprehension and pleasure in reading at different stages of education. The conclusions according to the objectives are: familiarizing and applying the moments and levels during the reading process can have a significant impact on the development of reading comprehension; the sixth grade teacher for the teaching of reading uses the stages: pre-reading, reading, postreading, combines strategies to evaluate the progress of students effectively; more than half of the students understand what they read; most exceed the literal level, and a large percentage have difficulties in the inferential and critical-valuative level.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39050
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Final (1)-signed-signed.pdf1,03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.