Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38991
Título : Usabilidad del software bibliotecario OPAC y las competencias procedimentales e informacionales de usuarios
Autor : Ormaza Pincay, María de los Ángeles
Fajardo Pasán, Diana Marlene
Palabras clave : BIBLIOTECA
USABILIDAD
UNIVERSIDAD DE CUENCA
CATÁLOGO DIGITAL
OPAC
Fecha de publicación : jul-2023
Resumen : Toda biblioteca ofrece el servicio de consulta en línea, con el fin de dar a conocer a sus lectores los recursos disponibles tanto impresos como digitales, de allí, la importancia de medir el nivel de uso de sus portales web. El OPAC (online public access catalog) catálogo en línea de acceso público, forma parte de un sistema integrado de gestión bibliotecaria (SIGB), en este caso KOHA. Esta investigación analiza la usabilidad del software bibliotecario OPAC para mejora de competencias procedimentales e informacionales de usuarios, puesto que son las habilidades que permiten: crear, intercambiar y comunicar contenidos digitales, los cuales demanda la sociedad actual. Las variables estudiadas son: la estructura del catálogo en línea y las destrezas digitales de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de la Universidad de Cuenca. Para la validación de la estructura del OPAC se elaboró una lista de cotejo, tomando como referente las Normas ISO/IEC 25010 para examinar los niveles de calidad, seguridad, fiabilidad, interoperabilidad y eficiencia del software, estos fueron los criterios empleados para evaluar el catálogo. Para la segunda variable correlacional se revisó la literatura, que trata sobre el concepto y evolución del término de Alfabetización informacional y su relación con las destrezas digitales, luego sexii seleccionó la competencia de información para identificar, localizar y recuperar información; la subcompetencia de navegación y búsqueda, en el nivel básico. En la medición misma de las destrezas digitales de los estudiantes se aplicó de la herramienta Loop 11 y en base a los resultados se procedió a relacionar la usabilidad del catálogo digital y su influencia en los estudiantes de la Facultad y determinar cuáles son los factores que condicionan su uso y recomendar estrategias que potencien la usabilidad del OPAC. La intención de la presente investigación es aportar con elementos válidos, que pueden servir como referentes para otras bibliotecas y unidades de información, a la hora de evaluar la usabilidad de los catálogos en línea y toma de decisiones para quienes tienen a su cargo la administración y gestión en el ámbito bibliotecario
Descripción : Every library offers the online consultation service, in order to make known its readers the available resources, both print and digital, hence the importance of measuring the level of use of their web portals. The OPAC (online public access catalog) online catalog of public access, is part of a system library management system (SIGB), in this case KOHA. This investigation analyzes the usability of OPAC library software to improve skills procedural and informational skills of users, since they are the skills that allow: creating, exchanging and communicating digital content, which demands the actual society. The variables studied are: the structure of the online catalog and the digital skills of the students of the Faculty of Hospitality Sciences of the University of Cuenca. For the validation of the structure of the OPAC, a checklist, taking the ISO/IEC 25010 Standards as a reference to examine the levels of quality, security, reliability, interoperability and efficiency of the software, These were the criteria used to evaluate the catalogue. For the second variable correlational, the literature was reviewed, which deals with the concept and evolution of the term of Information Literacy and its relationship with digital skills, then sexii selected information competency to identify, locate, and retrieve information; the navigation and search sub-competence, at the basic level. In the The same measurement of the digital skills of the students was applied from the tool Loop 11 and based on the results we proceeded to relate the usability of the catalog digital technology and its influence on the students of the Faculty and determine what are the factors that condition its use and recommend strategies that enhance usability of the OPAC. The intention of this research is to provide valid elements, that can serve as references for other libraries and information units, when evaluating the usability of online catalogs and making decisions for who are in charge of administration and management in the library field
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38991
Aparece en las colecciones: Maestría en Bibliotecología y Archivología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trabajo_de_titulacion__diana_marlene_fajardo_pasÁn.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.