Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38970
Título : La comprensión lectora en los procesos comunicativos escritos en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Merced del cantón Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Castillo Toaza, Lissette Cristina
Palabras clave : LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA, COMUNICACIÓN ESCRITA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación se basa en la comprensión lectora y los procesos comunicativos escritos, al tratarse de temas de carácter interdisciplinar es de gran importancia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes estén en la capacidad de comunicarse correctamente y así lograr un aprendizaje significativo. El objetivo de esta investigación fue determinar la comprensión lectora y su contribución en los procesos comunicativos escritos en estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Merced del cantón Ambato. La metodología desarrollada fue cuali-cuantitativa con un nivel de investigación de carácter exploratorio y descriptivo. La modalidad que se utilizó fue documental-bibliográfica y de campo, con una población de 31 estudiantes que corresponden a quinto grado de Educación General Básica. La técnica utilizada fue el test de screening para evaluación de la compresión de textos con un cuestionario como instrumento. El trabajo se basó en la línea de investigación “Comunicación, sociedad, cultura y tecnología”. Los resultados sugieren que los estudiantes se encuentran en el nivel inferencial de la comprensión lectora; sin embargo, poseen un promedio por debajo de los 7 puntos. Así también los estudiantes desconocen los elementos del proceso comunicativo escrito y tienden a confundirlos los unos con los otros. Es necesario aplicar estrategias para fortalecer la comprensión lectora y fomentar el aprendizaje de cada elemento del circuito de la comunicación escrita
Descripción : This research is based on reading comprehension and written communicative processes, as these are interdisciplinary topics that are of great importance in the teaching-learning process so that students are able to communicate properly and thus achieve meaningful learning. The objective of this study was to determine the reading comprehension and its contribution to the written communicative processes in fifth grade general basic education students of La Merced Educational Center of Ambato Canton. The method developed was qualitative-quantitative with an exploratory and descriptive research level. The method used was a documentary-bibliographic and field; study with a population of 31 general basic education students. The technique used was the screening test to assess text comprehension with a questionnaire as instrument. The work was based on the research line "Communication, Society, Culture and Technology". The results indicate that the students are at the level of inferential reading comprehension, however, their average is below 7 points. In addition, students do not know the elements of the written communication process and tend to confuse them with each other. Therefore, it is necessary to apply strategies to strengthen reading comprehension and promote learning of each element of the written communication cycle.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38970
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN - CASTILLO TOAZA LISSETTE CRISTINA-signed-signed_firmado.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.