Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38964
Title: La caja Montessori en la enseñanza de la suma y resta con los estudiantes de segundo año de educación general básica de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre, del cantón Mocha
Authors: Mera Constante, Medardo Alfonso
Caiza Sanchez, Carolina Solange
Keywords: CAJA MONTESSORI, ENSEÑANZA, SUMA
Issue Date: 1-Jul-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la caja Montessori en la enseñanza de suma y resta con los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, del Cantón Mocha. El enfoque con el que se trabajo fue cauli-cuantitativo (mixto). La modalidad utilizada fue bibliográfica, documental y de campo. Se aplicó una encuesta dirigida a una docente y cuestionario para los estudiantes constituido por un pre test y post test de 10 ejercicios aplicados a 30 estudiantes. El diseño fue de experimentación con un grupo, el cual se trabajó con la aplicación de un pre test, un tratamiento de varias clases y un post test. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan un nivel bajo en el pre test, sin embargo, al aplicar caja Montessori mejora significativamente los resultados en el post test, este resultado se verificó a través de la aplicación de la prueba T de Student, pues en la verificación de hipótesis se obtuvo que existe un nivel de significación de 0.05 y nivel de confianza del 95%. En conclusión, los estudiantes al utilizar la caja Montessori desarrollan nuevas habilidades en el área de matemáticas, además pueden resolver ejercicios de suma y resta con mayor rapidez. Se recomienda que los docentes hagan uso de material didáctico Montessoriano.
Description: The objective of this research work was to analyze the influence of the Montessori box in the teaching of addition and subtraction with second grade students of General Basic Education of the Vicente Anda Aguirre Educational Unit, Canton Mocha. The approach used was quantitative (mixed). The modality used was bibliographic, documentary and fieldwork. A survey was applied to a teacher and a questionnaire for students consisting of a pre-test and a post-test of 10 exercises was applied to 30 students. The design was experimental with an experimental group, working with a pre-test, a treatment of several classes and a post-test. The results showed that the students presented a low level in the pre-test, however, when applying the Montessori box, the results in the post-test improved significantly, since in the verification of hypotheses it was obtained that there is a significant level of 0.05 and a confidence level of 95%. In conclusion, by using the Montessori box, students develop new skills in the area of mathematics and can solve addition and subtraction exercises more quickly. It is recommended that teachers make use of Montessori didactic material.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38964
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Caiza Carolina-Trabajo de titulación_Caja Montesori..pdf1,81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.