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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSulca Guale, Manuel Xavier-
dc.contributor.authorMayorga Vargas, Emilia Pamela-
dc.date.accessioned2023-07-17T19:38:34Z-
dc.date.available2023-07-17T19:38:34Z-
dc.date.issued2023-07-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38936-
dc.descriptionEl presente estudio analizó las perspectivas de los estudiantes sobre la estrategia de mentefactos en la comprensión lectora. Un total de 72 estudiantes universitarios (29 hombres y 43 mujeres) participaron en una investigación descriptiva, no experimental. Los datos se recogieron mediante una encuesta con 26 ítems en una escala de Likert y, 3 preguntas abiertas. Se validó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0,898). Además, la investigación se basó en tres preguntas de investigación basadas en los objetivos. Los resultados revelaron que los mentefactos más utilizados por los estudiantes son los nocionales y proposicionales debido a sus estructuras y elementos. Hubo muchas estrategias que aplicar para mejorar la comprensión lectora. La mayoría de los estudiantes prefirieron el uso de diagramas y material auténtico como revistas, artículos, manga entre otros. Sin embargo, las estrategias de skimming (barrida del texto) y scanning (búsqueda de información específica) se consideran con poca frecuencia como la estrategia principal porque los alumnos prefieren los materiales visuales. Los resultados revelaron además que los alumnos se enfrentaban a dificultades en los niveles de comprensión inferencial y literal, como el reconocimiento de personajes y la elaboración de conclusiones. Sin embargo, la comprensión crítica resultó relativamente más fácil, ya que los estudiantes suelen expresar sus opiniones en contextos académicos.es_ES
dc.description.abstractThe current study analyzed students' perspectives on mind facts strategy in reading comprehension. A total of 72 university students (29 males and 43 females) participated in a descriptive, non-experimental investigation. Data was collected through a survey with 26 items on a Likert scale and, 3 open-ended questions. It was validated by Cronbach's Alpha coefficient (0.898). In addition, the research was based on three research questions based on the objectives. The results revealed that the mind facts most used by students are the notional and propositional due to their structures and elements. There were many strategies to implement in order to improve reading comprehension. Most students preferred the use of diagrams and authentic material such as magazines, articles, manga among others. However, skimming and scanning are infrequently considered as the main strategy because students prefer visual materials. The findings further revealed that the students faced challenges with inferential and literal comprehension levels, such as recognizing characters and developing conclusions. However, critical comprehension was relatively easier as students usually provide their opinions in academic settings.es_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeroses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMIND FACTS, STRATEGIES, READING LEVELS, READING COMPREHENSIONes_ES
dc.titleMind Facts Strategy and Reading Comprehensiones_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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