Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38666
Título : El pensamiento divergente en la solución de problemas lógico-matemáticos en los niños de 4 años
Autor : Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
Moyano Quisnancela, Carina Liseth
Palabras clave : CREATIVIDAD
DIVERGENTE
LÓGICO
MATEMÁTICO
Fecha de publicación : 1-jun-2022
Resumen : El presente trabajo tuvo como finalidad conocer de qué manera el pensamiento divergente aportó en la solución de problemas lógico-matemáticos en los niños de 4 años de educación inicial, para eso se fundamentó de manera teórica y científica las variables de estudio. Por lo anterior mencionado nació la necesidad de analizar y saber cómo influye el pensamiento divergente en la resolución de problemas lógico-matemáticos de los niños de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo de tipo cuasi experimental con una modalidad de campo y de revisión bibliográfica en el que se trabajó con una población de 102 estudiantes de 4 años, aplicando por el lado cuantitativo el test de pensamiento creativo de Torrance (TICT) adaptado con una escala de valoración de Likert que fue validado con alfa de Cronbach y aplicado en dos fases con una intervención de por medio (guía de actividades), además de aplicar una entrevista a los docentes con el instrumento del guion de la entrevista, el cual permitió conocer la utilidad y pertinencia de la guía de actividades aplicada y dar respuesta a la hipótesis, instrumento que fue validado previamente por expertos y CVC. Los resultados del test de creatividad de Torrance, fueron tabulados, graficados e interpretados con el objeto de conocer cambios en los niveles de desarrollo del pensamiento divergente de los niños. El estadístico se obtuvo gracias al software SPSS y para la verificación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística T de Student para muestras relacionadas. Los resultados mostraron que un alto nivel de pensamiento divergente influye en la solución de problemas lógico-matemáticos. Llegando a concluir que la guía de actividades aplicada a los niños fortaleció el desarrollo y aprendizaje del pensamiento y permitió que los niños puedan dar solución a los problemas lógico-matemáticos.
Descripción : The purpose of this work was to know how divergent thinking contributed to the solution of logical-mathematical problems in children of 4 years of initial education, for which the study variables were based theoretically and scientifically. Due to the aforementioned, the need to analyze and know how divergent thinking influences the resolution of logical-mathematical problems of the children of the San Vicente de Paul Educational Unit was born. The applied methodology had a quasi-experimental quali-quantitative approach with a field modality and bibliographic review in which we worked with a population of 102 4-year-old students, applying the Torrance creative thinking test on the quantitative side ( TICT) adapted with a Likert assessment scale that was validated with Cronbach's alpha and applied in two phases with an intervention in between (activity guide), in addition to applying an interview to teachers with the interview script instrument. , which allowed us to know the usefulness and relevance of the applied activity guide and respond to the hypothesis, an instrument that was previously validated by experts and CVC. The results of the Torrance creativity test were tabulated, graphed and interpreted in order to find out changes in the levels of development of divergent thinking in children. The statistic was obtained thanks to the SPSS software and the Student's T test for related samples was used to verify the hypothesis. The results showed that a high level of divergent thinking influences the solution of logical-mathematical problems. Concluding that the activity guide applied to children strengthened the development and learning of thought and allowed children to solve logical-mathematical problems.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38666
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carina Liseth Moyano Quisnancela..pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.