La Gestión del Diseño Estratégico, basado en un modelo de la iconografía textil de la cultura Puruhá aplicado a revestimientos cerámicos
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Date
2023
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Abstract
Actualmente, la industria de cerámica plana ecuatoriana se desarrolla con la
innovación de sus procesos y productos. El Diseño emerge como un elemento
estratégico conceptual para la creación de productos cerámicos. Una mentalidad
integradora de destrezas y la combinación del pensamiento crítico y creatividad.
Toda su estructura metodológica conlleva a determinar un modelo recurrente para las
empresas de este sector, puesto que, el proceso de diseño está inmerso en los
procesos productivos con el fin de obtener mejores resultados de desempeño,
funciones y responsabilidades.
El Diseño y su gestión tiene una amplia participación en la calidad del producto
cerámico, en el sentido de proporcionar a los productos identidad propia y personal
para un cliente cada vez más exigente. Bajo este contexto, surge la necesidad de
buscar aspectos representativos para construir una cultura gráfica y se puede pensar
que el diseño en sus diferentes vertientes y manifestaciones de creación se
desarrollan siempre en un contexto sociocultural. El diseño de los procesos culturales
y los abordajes culturales del diseño desde un enfoque que articula al diseño y la
antropología, se lo puede comprender en el sentido que los diseños tienen en los
diversos contextos.
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En Ecuador conviven, con más o menos tensión una multiplicidad de etnias y
culturas que dan cuenta de su diversidad. Una de las culturas es la Puruhá y las
diversas manifestaciones que posee expresadas en sus costumbres, gastronomía,
creencias, vestimenta, entre otras, dan cuenta del legado ancestral que posee y su
diseño iconográfico textil lo evidencia. Dada la complejidad y riqueza que implica el
método de análisis de imagen, se propone un modelo de gestión del diseño
estratégico donde se destaca cómo el diseñador puede llegar a emplear y reformular
todo su entorno participativo en el sector cerámico.
Description
Currently, the Ecuadorian flat ceramic industry is developing with the innovation of
its processes and products. Design emerges as a conceptual strategic element for the
creation of ceramic products. An integrative mindset of skills and the combination of
critical thinking and creativity. All its methodological structure leads to determining
a recurring model for companies in this sector, since the design process is immersed
in the production processes in order to obtain better performance results, functions
and responsibilities.
Design and its management have a broad participation in the quality of the ceramic
product, in the sense of providing the products with their own personal identity for an
increasingly demanding client. Under this context, the need arises to look for
representative aspects to build a graphic culture and it can be thought that design in
its different aspects and manifestations of creation are always developed in a
sociocultural context. The design of cultural processes and cultural approaches to
design from an approach that articulates design and anthropology, can be understood
in the sense that designs have in different contexts.
In Ecuador, a multiplicity of ethnic groups and cultures coexist, with more or less
tension, which account for their diversity. One of the cultures is the Puruhá and the
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various manifestations that it has expressed in its customs, gastronomy, beliefs,
clothing, among others, account for the ancestral legacy that it possesses and its
textile iconographic design evidences it. Given the complexity and richness that the
image analysis method implies, a strategic design management model is proposed
where it is highlighted how the designer can use and reformulate his entire
participatory environment in the ceramic sector.
Keywords
ICONOGRAFÍA, CALIDAD, GESTIÓN, CERÁMICA PLANA, DISEÑO ESTRATÉGICO, MODELO, CULTURA PURUHÁ, TEXTILES, INNOVACIÓN, PRODUCTOS, PROCESOS