Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38426
Langanzeige der Metadaten
DC ElementWertSprache
dc.contributor.advisorMejías de Duarte, Marianela-
dc.contributor.authorSivinta Mora, María José-
dc.date.accessioned2023-04-10T17:30:37Z-
dc.date.available2023-04-10T17:30:37Z-
dc.date.issued2023-04-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38426-
dc.descriptionLa práctica clínica es un requisito indispensable para la formación en Enfermería, el objetivo de la presente investigación fue determinar los factores académicos que influyen en el aprendizaje durante las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería. Métodos y materiales: Se realizo un estudio descriptivo, transversal, con una muestra de 438 estudiantes de enfermería matriculados en los semestres IV, V y VI del periodo octubre 2022 a Marzo 2023. Se aplicó el cuestionario Kezkak sobre percepción de estrés a estudiantes de enfermería en prácticas clínicas, los análisis se desarrollaron con estadística descriptiva. Resultados: Los estudiantes tuvieron edades comprendidas entre los 18 a 25 años 410 estudiantes (94%,), en su mayoría 331 (76%) eran mujeres. Entre los factores académicos se encontraron: 238 (54%) experimentaron falta de competencia, 213 (49%) estudiantes sintieron contacto con el sufrimiento, 209 (48%) estudiantes reaccionaron a la relación con tutores y com pañeros, 211 (48%) estudiantes experimentaron impotencia e incertidumbre, 238 (54%) sintieron que no pudieron controlar la relación con el enfermo, 209 (48%) experimentaron implicación emocional, 186 (42%) estudiantes sintieron que se dañó la relación con el enfermo, 176 (40%) experimentaron que el enfermo busca una relación íntima y 189 (43%) sintieron sobrecarga. Conclusiones: entre los factores académicos que influyen en el aprendizaje durante las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería se destacan: falta de competencia y no controlar la relación con el enfermo.es_ES
dc.description.abstractClinical practice is an essential requirement for Nursing training, the objective of this research was to determine the academic factors that influence learning during clinical practices in nursing students. Methods and materials: A descriptive, cross-sectional study was carried out with a sample of 442 nursing students enrolled in the IV, V and VI semesters from October 2022 to March 2023. The Kezkak questionnaire on stress perception was applied to nursing students. in clinical practices, the analyzes were developed with descriptive statistics. Results: The students were between the ages of 18 and 25 (94%, 410 students), mostly 331 (76%) were women. Among the academic factors were found: 238 (54%) experienced lack of competence, 213 (49%) students felt contact with suffering, 209 (48%) students reacted to the relationship with tutors and peers, 211 (48%) students experienced impotenc e and uncertainty, 238 (54%) felt that they could not control the relationship with the patient, 209 (48%) experienced emotional involvement, 186 (42%) students felt that the relationship with the patient was damaged, 176 (40%) experienced that the patient seeks an intimate relationship and 189 (43%) felt overloaded. Conclusions: Among the academic factors that influence learning during clinical practices in nursing students are lack of competence and not controlling the relationship with the patient.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermeríaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_ES
dc.subjectEstrés académicoes_ES
dc.subjectPráctica clínicaes_ES
dc.titleFactores académicos que influyen en el aprendizaje durante las prácticas clínicas en estudiantes de enfermeríaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Enthalten in den Sammlungen:Enfermería

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Sivinta Mora María José.pdfTesis a texto completo1,43 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.