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Título : Auditoría de gestión de la empresa Ferretería Bolívar
Autor : DT - Paredes Cabezas, Maribel del Rocío
Ortiz Mera, Luis Alexander
Palabras clave : AUDITORÍA DE GESTIÓN
CONTROL INTERNO
EFICIENCIA
OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Fecha de publicación : abr-2023
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo realizar la auditoría de gestión para la medición de la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos de compras y ventas en la empresa Ferretería Bolívar. La metodología utilizada se basó en una investigación de campo, se aplicó como técnicas de investigación la entrevista a través de una guía de entrevista al gerente, encuesta mediante un cuestionario de control interno administrativo de 30 preguntas distribuidas en seis componentes: estrategias y técnicas; procesos, políticas, procedimientos, capacitación y desarrollo; y, registro y control. Además, se utilizó la observación directa a través de una ficha de observación del sistema de control interno que diagnosticó la situación de la empresa. El desarrollo de la auditoría de gestión se ejecutó en cuatro etapas: planificación, ejecución, comunicación y seguimiento. Los principales hallazgos determinaron la escasa capacitación acorde a las necesidades de la organización, incumplimiento de políticas internas, poca corresponsabilidad en las políticas de compras y ventas establecidas, falta documentación de procesos. En los procesos de compras se concluyó la existencia de un nivel de confianza alta y un nivel de riesgo bajo en el departamento de compras mientras que en el de ventas existe un nivel de confianza moderado. En consecuencia, el indicador en capacitación se ubicó en un nivel de eficacia poco satisfactorio porque no especializa al personal de compras y ventas. En los resultados entregados a la gerente y jefes departamentales consta un cronograma de seguimiento y monitorio para apoyar el logro de los objetivos organizacionales.
Descripción : The objective of this work was to conduct a management audit to measure the efficiency, efficacy and effectiveness of the purchasing and sales processes in the company Ferretería Bolívar. The methodology used was based on a field research, the research techniques applied were the interview through an interview guide to the manager, a survey through an internal administrative control questionnaire of 30 questions distributed in six components: strategies and techniques; processes, policies, procedures, training and development; and, registration and control. In addition, direct observation was used through an internal control system observation form that diagnosed the company's situation. The performance audit was carried out in four stages: planning, execution, communication and follow-up. The main findings determined the scarce training according to the needs of the organization, noncompliance with internal policies, little co-responsibility in the established purchasing and sales policies, lack of documentation of processes. In the purchasing processes, it was concluded that there is a high level of trust and a low level of risk in the purchasing department, while in the sales department there is a moderate level of trust. Consequently, the training indicator was placed at an unsatisfactory level of effectiveness because it does not specialize the purchasing and sales personnel. The results provided to the manager and department heads include a follow-up and monitoring schedule to support the achievement of organizational objectives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38306
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

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