Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38246
Title: La disciplina y la integración educativa en estudiantes de la Unidad Educativa “Emanuel” de la ciudad de Ambato
Authors: Andrade Albán, Jorge Rodrigo
López Tobar, Fabián Roberto
Keywords: LA DISCIPLINA, INTEGRACIÓN EDUCATIVA, COMPORTAMIENTO
Issue Date: 1-Apr-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa
Abstract: La presente investigación se enmarca en el área psicopedagógica, pues aborda la disciplina y como este influye sobre la integración educativa, específicamente se trata de comprender cuál es la relación entre estas dos variables que son el objeto de estudio, siendo su investigación de tipo bibliográfico y documental, se encuentra sustentado en las diferentes teorías psicológicas y pedagógicas previas. La metodología es preponderantemente cualitativa, por el tipo de correlación entre las variables y cuantitativa por el análisis de los resultados acerca de la atención frente al desempeño académico. Se aplicó un cuestionario compuesto por doce preguntas a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 19 de Septiembre del cantón Salcedo, conformado por 85 estudiantes cuyas edades están comprendidas entre los 15 y 17 años. Los resultados obtenidos fueron procesados estadísticamente, tras lo cual se pudo verificar la consistencia de la hipótesis planteada, a partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar conclusiones y recomendaciones. De acuerdo con la investigación realizada el 51% de los estudiantes concuerdan con la forma de comportarse y la disciplina que manifiestan sus compañeros, un porcentaje del 38% a veces y tan solo el 11% nunca está satisfecho con su preceder.
Description: The present investigation is part of the psychopedagogical area, since it addresses the discipline and how it influences educational integration, specifically it is about understanding what is the relationship between these two variables that are the object of study, being its bibliographic and documentary, is supported by the different previous psychological and pedagogical theories. The methodology is predominantly qualitative, due to the type of correlation between the variables and quantitative due to the analysis of the results regarding attention versus academic performance. A questionnaire composed of twelve questions was applied to the high school students of the Educational Unit September 19 of the Salcedo canton, made up of 85 students whose ages are between 15 and 17 years old. The results obtained were statistically processed, after which it was possible to verify the consistency of the proposed hypothesis, based on a detailed analysis, conclusions and recommendations were drawn up. According to the research carried out, 51% of the students agree with the way of behaving and the discipline shown by their peers, a percentage of 38% sometimes and only 11% are never satisfied with their precedent
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38246
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_Fabian-López_finalizado-revisado (1) (1) (1)-signed-signed-signed.pdf1,11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.