La manopla como recurso didáctico para el desarrollo de la expresión gestual en niños de 2 a 3 años
No Thumbnail Available
Date
2023-03-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Inicial
Abstract
El uso de manopla como un recurso didáctico es de gran utilidad en el ámbito educativo lo
cual provoca asombro, interés y diversión en los infantes con la finalidad de desarrollar la
expresión gestual, de la misma manera, ayuda a adquirir vocabulario y agudizar la
comunicación con la ayuda de actividades pensadas en base al uso exclusivo del títere de
mano. Es por eso que nace la necesidad de realizar la presente investigación la cual tiene como
finalidad analizar, desarrollar, identificar las actividades didácticas con el uso de la manopla
como medio para potenciar y argumentar el desarrollo de la expresión gestual en niños de 2 a
3 años, para lo cual se utilizó el enfoque cuali-cuantitativo, de forma que el cualitativo permitió
conocer la manopla como recurso didáctico esencial para el desarrollo de la expresión gestual
en niños de 2 a 3 años del Centro Infantil “Blanca Martínez Mera, esto se lo realizará sin tener
que ayudarnos de la estadística, mientras que el enfoque cuantitativo permitió manejar datos
estadísticos numéricos interpretables , debido al cruce de estos datos con la información de los
antecedentes recopilados durante la investigación. Para ello se aplicó una entrevista a los 10
docentes y la escala de valoración a los 50 estudiantes de la institución antes mencionada,
dando como resultados que la expresión gestual de los niños y niñas es mínima en relación
con la que debe tener según la edad que posee. Posterior a su observación se determinó que
la aplicación de la manopla de una manera creativa y divertida que beneficia no solo al niño/a
sí no a los docentes al momento de impartir experiencia en el proceso de enseñanza –
aprendizaje en las aulas de clase y como herramienta en el diario vivir de los niños dentro y
fuera de la institución educativa.
Description
The use of the mitten as a didactic resource is very useful in the educational field which
provokes amazement, interest and fun in infants in order to develop gestural expression, in the
same way, it helps to acquire vocabulary and sharpen communication with the help of activities
designed based on the exclusive use of the hand puppet. That is why the need to carry out the
present research was born, which has the purpose of analyzing, developing, identifying the
didactic activities with the use of the hand puppet as a means to promote and argue the
development of the gestural expression in children from 2 to 3 years old, for which the
qualitative-quantitative approach was used, so that the qualitative approach allowed to know
the mitten as an essential didactic resource for the development of the gestural expression in
children from 2 to 3 years old of the "Blanca Martínez Mera" Children's Center, this will be
done without having to help us with statistics, while the quantitative approach allowed to
handle interpretable numerical statistical data, due to the crossing of these data with the
information of the background compiled during the research. For this purpose, an interview
was applied to the 10 teachers and the evaluation scale to the 50 students of the aforementioned
institution, giving as results that the gestural expression of the children is minimal in relation
to what it should be according to their age. After observation, it was determined that the
application of the mitten in a creative and fun way benefits not only the child but also the
teachers at the moment of imparting experience in the teaching-learning process in the
classrooms and as a tool in the daily life of the children inside and outside the educational
institution.
Keywords
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS, APRENDIZAJE, CUALITATIVO