Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38018
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Ramos, Diana Carolina Ps. Cl. Mg.-
dc.contributor.authorCarrasco Sánchez, Adriana Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-03-28T17:38:40Z-
dc.date.available2023-03-28T17:38:40Z-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38018-
dc.descriptionLos estudiantes víctimas de tipo pasivas dentro del acoso escolar tienen dificultades en asertividad, habilidad social aprendida con mayor frecuencia en la familia. El objetivo fue determinar la relación entre funcionalidad familiar y las dimensiones de asertividad en 87 estudiantes de una institución educativa PCEI en Tungurahua. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. Los instrumentos aplicados fueron el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA). Los resultados reflejaron una relación positiva moderada entre funcionalidad familiar y una de las dimensiones de asertividad: asertividad (R= 0.605, p < 0.01); el mayor porcentaje (46%) correspondió a individuos que expresan tener una familia moderadamente funcional; en las tres dimensiones de asertividad predominaron sujetos que se encuentran en la normalidad; la media de puntuación de funcionalidad familiar en hombres (H=44.4) no fue significativamente distinta que en mujeres (M=47.2). En conclusión, a mayor funcionalidad familiar mayor asertividad; existió un predominio de familias que desarrollan parcialmente siete categorías; la mayor parte de los estudiantes en cada una de las dimensiones de asertividad reflejaron un grado fluctuante e intermedio y por último el sexo no interfirió en la funcionalidad familiar.es_ES
dc.description.abstractStudents who are passive victims of bullying have difficulties in assertiveness, a social skill most frequently learned in the family. The objective was to determine the relationship between family functionality and assertiveness dimensions in 87 students of a PCEI educational institution in Tungurahua. The research approach was quantitative, correlational in scope, nonexperimental and cross-sectional design. The instruments applied were the Family Functioning Perception Test (FF-SIL) and the Multidimensional Assertiveness Scale (EMA). The results showed a moderate positive relationship between family functionality and one of the dimensions of assertiveness: assertiveness (R= 0.605, p < 0.01); the highest percentage (46%) corresponded to individuals who expressed having a moderately functional family; in the three dimensions of assertiveness there was a predominance of subjects who are in the normal range; the mean family functionality score in men (H=44.4) was not significantly different from that in women (M=47.2). In conclusion, the higher the family functionality, the higher the assertiveness; there was a predominance of families that partially develop seven categories; most of the students in each of the assertiveness dimensions reflected a fluctuating and intermediate degree and finally, sex did not interfere in family functionalityes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectASERTIVIDADes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectFUNCIONALIDAD FAMILIARes_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.titleFuncionalidad familiar y asertividad en estudiantes de educación general básica superior y bachilleratoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
carrasco__sánchez_adriana_elizabeth, final.pdf832,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.