Factores que afectan la competitividad de las exportaciones de banano ecuatoriano en el mercado internacional
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Date
2023-03
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Abstract
Ecuador es uno de los países de América Latina cuya economía depende en mayor
grado de la producción y exportación de productos tropicales del sector primario,
destacándose el banano como el producto estrella. Por tanto, el presente estudio tiene
como propósito determinar el nivel de participación que ha alcanzado Ecuador como
productor y exportador de banano a nivel mundial durante los últimos 10 años e
identificar cuáles son los principales factores a nivel de país que intervienen para que
dicha participación se mantenga dentro del mercado internacional. Para ello, se emplea
un modelo de regresión múltiple conformado por una variable dependiente que es la
competitividad, resultado de aplicar el índice de ventaja comparativa revelada de
Balassa (IVCR) y variables independientes como la producción, superficie cosechada,
productividad, mano de obra, precios de producción y exportación, inversión
extranjera directa (IED) e inflación. Como resultado, la población rural y el precio
productor fueron las variables de mayor aporte en el modelo y cuya relación con la
variable dependiente fue directa, mientras que, la inflación también resultó ser
significativo en el modelo, pero presentó una relación inversa con la variable
dependiente, lo cual se ajusta con la teoría, es decir, menores tasas de inflación, mayor
la competitividad que esta fruta pueda alcanzar en términos internacionales.
Description
Ecuador is one of the Latin American countries whose economy depends to a greater
extent on the production and export of tropical products from the primary sector, with
bananas as the star product. Therefore, the purpose of this study is to determine the
level of participation that Ecuador has reached as a producer and exporter of bananas
at the world level during the last 10 years and to identify the main factors at the country
level that are involved in maintaining this participation in the international market. To
this end, a multiple regression model is used, consisting of a dependent variable,
competitiveness, which is the result of applying the Balassa index of revealed
comparative advantage (IVCR), and independent variables such as production,
harvested area, productivity, labour, production and export prices, foreign direct
investment (FDI) and inflation. As a result, rural population and producer price were
the variables with the highest contribution in the model and whose relationship with
the dependent variable was direct, while inflation was also significant in the model but
presented an inverse relationship with the dependent variable, which is in line with the
theory, that is, the lower the inflation rate, the higher the competitiveness that this fruit
can achieve in international terms.
Keywords
COMERCIO, BANANO, COMPETITIVA, FACTORES