Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37857
Título : Responsabilidad social corporativa y capital intelectual: Una respuesta de competitividad en el sector carrocero de la provincia de Tungurahua
Autor : DT - Vayas López, Álvaro Hernán
Chuncha Sogso, Edisson Bladimir
Palabras clave : RESPONSABILIDAD
EMPLEADOS
COMUNIDAD
STAKEHOLDER
Fecha de publicación : mar-2023
Resumen : En la actualidad, en la mayoría de las empresas se habla de responsabilidad social corporativa, como compromiso y acciones sociales que las organizaciones tienen con el medio ambiente. El capital intelectual, que es un componente intangible que se beneficia y contribuye en el proceso de la creación de riqueza para las empresas. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, para esto se logró un instrumento, que es la encuesta para la recolección de datos, con un cuestionario de 35 preguntas con escala de Likert, las cuales están categorizadas por dimensiones. Para el análisis de datos y las pruebas estadísticas, se utilizó el software estadístico SPSS. Se aplicó el análisis factorial exploratorio para explorar con mayor alcance y precisión las diferentes dimensiones que presentan la responsabilidad social corporativa y el capital intelectual. Los resultados obtenidos muestran que, existen cuatro factores que agrupan las dimensiones en estudio; el primero apila las dimensiones capitales relacional y clientes; el segundo, engloba al capital humano y empleados; en tanto que, el tercero agrupa los clientes, capital organizacional y comunidad; mientras que el cuarto, agrupa a clientes, comunidad, ambiente, capital estructural y ventaja competitiva.
Descripción : Currently, most companies talk about corporate social responsibility, as commitment and social actions that organizations have with the environment. Intellectual capital, which is an intangible component that benefits and contributes to the process of creating wealth for companies. The present investigation has a quantitative approach, for this an instrument was achieved, which is the survey for data collection, with a questionnaire of 35 questions with a Likert scale, which are categorized by dimensions. For data analysis and statistical tests, the SPSS statistical software was used. Exploratory factor analysis was applied to explore with greater scope and precision the different dimensions presented by corporate social responsibility and intellectual capital. The results obtained show that there are four factors that group the dimensions under study; the first stacks the relational and customer capital dimensions; the second includes human capital and employees; while the third groups clients, organizational capital and community; while the fourth groups customers, community, environment, structural capital and competitive advantage.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37857
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5759e.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.