Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37573
Title: Cuentos infantiles para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Educación Inicial
Authors: San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Tipán Choco, Jennifer Thalia
Keywords: CUENTOS INFANTILES
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
RECURSO DIDÁCTICO
Issue Date: 1-Mar-2023
Publisher: Carrera de Educación Inicial
Abstract: Los cuentos infantiles son un recurso indispensable en las aulas de Educación Inicial, mediante ellos se puede trabajar diversos temas, siendo uno de estos el desarrollo del pensamiento lógico matemático, puesto que, en la actualidad la narración más se la utiliza para la adquisición de valores, además el tema se ajusta a la línea de investigación comportamiento social y educativo. El objetivo es analizar el aporte de los cuentos infantiles al desarrollo del pensamiento lógico matemático. La investigación se realizó con un enfoque mixto, el cual permitió recoger los datos necesarios de docentes y estudiantes para responder a los objetivos planteados. Este estudio tiene un alcance descriptivo, en razón que se detalló y midió las características de la problemática, además tiene un alcance correlacional, en medida que se relacionó cómo los cuentos infantiles ayudan al desarrollo del pensamiento lógico matemático, para lo cual se construyó y aplicó una entrevista dirigida hacia las docentes y una encuesta personalizada con una escala de valoración dirigida a los niños del Inicial II de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén”. Mediante la información recopilada se evidenció que los niños tienen un bajo desarrollo del pensamiento lógico matemático. Finalmente se concluye que, las docentes deben utilizar los cuentos infantiles no solo para enseñar valores, sino que se puede ayudar a desarrollar el pensamiento lógico matemático de una forma diferente, para ello se sugirió diferentes cuentos infantiles que pueden mejorar y potencializar el aprendizaje de las matemáticas, además desarrollar la resolución de conflictos personales y escolares
Description: Children’s stories are an indispensable resource in the Early Childhood Education classrooms, through which you can work on various topics, one of these being the development of mathematical logical thinking, Since, at present, narration is most used for the acquisition of values, in addition the topic conforms to the line of social and educational behavior research. The objective is to analyze the contribution of children’s stories to the development of mathematical logical thinking. The research was conducted with a mixed approach, which allowed collecting the necessary data from teachers and students to respond to the objectives set. This study has a descriptive scope, because the characteristics of the problem were detailed and measured, it also has a correlative scope, as it related how children’s stories help the development of mathematical logical thinking, for which an interview aimed at teachers and a personalized survey with a scale of assessment aimed at the children of Initial II of the Basic Education School "Jerusalem" were built and applied. The information gathered showed that children have a low development of mathematical logical thinking. Finally it is concluded that, teachers should use children’s stories not only to teach values, but can help develop mathematical logical thinking in a different way, To do this, it was suggested different children’s stories that can improve and enhance the learning of mathematics, in addition to developing the resolution of personal and school conflicts.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37573
Appears in Collections:Carrera Cultura Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIPAN_ PROYECTO FINAL..pdf1,22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.