Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37497
Title: Gamificación y el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa Bautista
Authors: Indacochea Mendoza, Luis Rene
Vallejo Cobo, Maribel Estefanía
Keywords: GAMIFICACIÓN
CUESTIONARIO DE ESCALA DE LIKERT
COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES
ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES (EHS)
Issue Date: 1-Mar-2023
Publisher: Carrera de Psicopedagogía
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo primordial determinar la influencia de la gamificación en el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes de EGB superior de la Unidad Educativa Particular “Bautista”, al ser considerado un tema de alto impacto, fue necesario realizar un análisis minucioso sobre los factores que influyen en la gamificación y el desarrollo de competencias socioemocionales, por lo tanto, se utilizó un método de investigación correlacional y de campo que permitieron identificar la relación entre la variable independiente y la dependiente. A través de la investigación bibliográfica documental se obtuvo información relevante para establecer la base científica respectiva. La técnica aplicada para la recolección de datos fue el Cuestionario de escala de Likert para conocer el uso de la gamificación por parte del docente y, además, de Escala de Habilidades Sociales (EHS) ya que se evaluará la conducta asertiva y habilidades sociales. El estudio consideró una población de 49 personas, mismas que evidenciaron un alto nivel de congruencia entre sus aptitudes y habilidades sociales al mismo tiempo conocer el uso y la aplicación de la gamificación para el desarrollo académico de los estudiantes. Para la comprobación del proyecto se aplicó el estadígrafo Chi-Cuadrado y se aceptó la hipótesis alternativa para el desarrollo posterior de las conclusiones y recomendaciones en contraste con los resultados obtenidos.
Description: The main objective of this research is to determine the incidence of Vocational Aptitudes in the choice of career in high school students. Since it is considered a high impact topic, it was necessary to carry out a thorough analysis of the factors that influence the decision making process; therefore, a correlational and field research method was used to identify the relationship between the independent and dependent variables. Relevant information was obtained through documentary bibliographic research to establish the respective scientific basis. The technique applied for data collection was the Vocational Aptitude Questionnaire to know the aptitudes of the students and, in addition, a structured survey related to the process of career choice. The study considered a population of 64 people, who showed a high level of congruence between their aptitudes and their choice of university career. For the verification of the project, the Chi-Square statistic was applied and the alternative hypothesis was accepted for the subsequent development of conclusions and recommendations in contrast with the results obtained
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37497
Appears in Collections:Carrera de Psicopedagogía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.