Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37496
Título : El uso del juguete infantil y el desarrollo de las experiencias de aprendizaje de los niños del nivel Inicial
Autor : Hurtado Puga, Héctor Emilio
Lema Llano, Nicole Esthefania
Palabras clave : RECURSO LÚDICO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
VIVENCIAS
PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación se ajusta a la línea de investigación de comportamientos social- educativo y tiene como objetivo general investigar sobre el uso del juguete infantil y el desarrollo de las experiencias de aprendizaje en los niños del nivel inicial, a través de la revisión teórica en diferentes fuentes confiables que respaldan su contenido. Se planteó tres objetivos específicos, el primero es fundamentar teóricamente por lo tanto se realizó una búsqueda exhaustiva sobre las dos variables. Para el segundo objetivo describir la importancia del desarrollo de las experiencias de aprendizaje se usó la técnica de observación e instrumento de la ficha de observación y el último objetivo identificar la frecuencia del uso del juguete infantil en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje en los niños del nivel inicial se usó la entrevista con la que permite conocer la continuidad del uso. La investigación tiene un enfoque cualitativo, el mismo que ejecuta un tipo de investigación pura, con un diseño emergente. Se contempló un alcance de investigación descriptivo, con técnicas como observación con su respectivo instrumento la ficha de observación misma que se aplicó a los niños del nivel inicial II, mientras que la técnica de la entrevista y el instrumento del cuestionario de preguntas abiertas se aplicaron a los docentes; los instrumentos fueron validados respectivamente por tres expertos sobre el tema. La población que interviene es de 3 docentes y 14 niños de educación inicial.
Descripción : This research work is in line with the research of social-educational behaviors and has as a general objective to investigate the use of children’s toy and the development of learning experiences in children at the initial level, through theoretical review in different reliable sources that support its content. Three specific objectives were proposed, the first is to theoretically base therefore an exhaustive search was made on the two variables. For the second objective to describe the importance of the development of learning experiences, the observation technique and instrument of the observation form were used and the last objective was to identify the frequency of the use of the child toy in the development of the learning experiences in children at the initial level was used the interview with which allows to know the continuity of use. Research has a qualitative approach, the same one that executes a pure type of research, with an emerging design. A scope of descriptive research was contemplated, with techniques as observation with their respective instrument the same observation sheet that was applied to children of the initial level II, while the interview technique and the open-ended questionnaire instrument were applied to teachers; the instruments were validated respectively by three experts on the subject. The population involved is 3 teachers and 14 children of initial education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37496
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12. TESIS_NICOLE LEMA.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.