Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37480
Titel: El aprestamiento y la lectoescritura de los estudiantes de Educación Básica General de la Unidad Educativa ParticXlar CERIT
Autoren: Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Oña Pazmiño, Kimberly Adalis
Stichwörter: APRESTAMIENTO
LECTOESCRITURA
DESARROLLO DE HABILIDADES
APRENDIZAJE
Erscheinungsdatum: 1-Mär-2023
Herausgeber: Carrera de Psicopedagogía
Zusammenfassung: Diversos estudios han demostrado que el aprestamiento para el aprendizaje de la lectoescritura es de gran importancia, ya que gracias a este los estudiantes logran obtener aprendizajes significativos que los ayudará a fortalecer las habilidades de lectura y escritura a lo largo de su vida académica y personal. Esta investigación tiene un enfoque mixto, ya que se pretende recolectar información veraz para la obtención de datos descriptivos y numéricos del estado actual del desarrollo de habilidades lecto-escritas de los estudiantes para la aplicación de actividades de aprestamiento para la lectoescritura como base del aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación es Analizar la relación entre el aprestamiento y las habilidades de lectoescritura en estudiantes de primero, segundo y tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular ³CERIT´ de la provincia de Cotopaxi, cuidad Latacunga. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó un cuestionario semi estructurado llamado lista de cotejo y el test ³LEE´, estos instrumentos sirvieron para la recolección de datos para cumplir con los objetivos del estudio. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes de primer año de educación general básica en los cuales se administró una lista de cotejo para evaluar las habilidades desarrolladas mediante actividades de aprestamiento y 34 estudiantes de segundo y tercer año de educación general básica, en los que se administraron el test de ³LEE´, el cual sirve para determinar los niveles generales y características específicas que el estudiante posee en relación con la lectura y la escritura durante la adquisición de estos conocimientos. Con los datos obtenidos se correlacionó las dos variables dando como resultado que si existe una relación entre el aprestamiento y la lectoescritura. Así mismo se elabora una propuesta con actividades para la mejora de habilidades de aprestamiento de lectura y escritura.
Beschreibung: Many studies have shown that learning readiness is very important because students are able to get significant learning that will help them to have reading and writing skills throughout their academic and personal lives. This research has a mixed focus because it is about to collect accurate information to get descriptive and numerical information on the current state of the development of reading and writing skills of students for the application of readiness activities for reading and writing as a basis for learning the students. The objective of this research is to analyze the relationship between readiness and literacy skills in first, second and third year students of basic general education of the "CERIT" Private Educational Unit of the Cotopaxi province, Latacunga city. For the development of the present investigation, a semi-structured questionnaire called a checklist and the "LEE" test were used, these instruments were used to collect information to meet the objectives of the study. We worked with twenty first-year students of basic general education, where a checklist was administered to evaluate the skills developed through readiness activities, and 34 students of the second and third year of basic general education, in which They administered the "LEE" test, which serves to determine the general levels and specific characteristics that the student possesses in relation to reading and writing during the acquisition of this knowledge. With the information, the two variables were correlated, resulting in a relationship between readiness and literacy. For all of this, a proposal is prepared with activities to improve reading and writing readiness skills
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37480
Enthalten in den Sammlungen:Carrera de Psicopedagogía

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
12.1. 8.8.8. de marzo Proyecto de investigación curricular Kimberly Oña (4)-signed-signed (1) (1).pdf1,79 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.