Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37434
Title: | “Preferencias sensoriales y la lectura en niños de 6 a 7 años de la Unidad Educativa Sagrada Familia |
Authors: | Andrade Albán, Jorge Rodrigo Punina Bonilla, Alejandra Monserrath |
Keywords: | PROYECTO IMPACTO METODOLOGÍA EVALUACIÓN. |
Issue Date: | 1-Mar-2023 |
Publisher: | Carrera de Psicopedagogía |
Abstract: | La investigación tiene como objetivo conocer las preferencias sensoriales y la relación que tiene con la lectura en los estudiantes de 6 a 7 años de la Unidad Educativa Sagrada Familia del cantón Ambato, para la misma se utilizó una metodología, con un enfoque de investigación mixta; nivel de investigación, exploratorio, descriptivo, correlacional; y con una modalidad de investigación, de campo y bibliográfico. Los instrumentos para la recolección de información fueron, el test ENFEN aplicado a 30 estudiantes de manera individual el mismo que evalúa el desarrollo madurativo global y el nivel lector; y mediante el test VAK nos permite conocer las preferencias sensoriales. Después del análisis estadístico se muestra que si existe relación entre las preferencias sensoriales de los estudiantes y la lectura, el nivel lector inicialmente que se presenta es en su mayoría es medio bajo, posteriormente se realizó actividades psicopedagógicas con la finalidad de estimular las preferencias sensoriales y algunas funciones ejecutivas implicados en los procesos lectores, al finalizar la aplicación de las actividades psicopedagógicas se realizó nuevamente la aplicación del test ENFEN, y los resultados fueron favorables y existió un mayor porcentaje de nivel medio. |
Description: | La investigación tiene como objetivo conocer las preferencias sensoriales y la relación que tiene con la lectura en los estudiantes de 6 a 7 años de la Unidad Educativa Sagrada Familia del cantón Ambato, para la misma se utilizó una metodología, con un enfoque de investigación mixta; nivel de investigación, exploratorio, descriptivo, correlacional; y con una modalidad de investigación, de campo y bibliográfico. Los instrumentos para la recolección de información fueron, el test ENFEN aplicado a 30 estudiantes de manera individual el mismo que evalúa el desarrollo madurativo global y el nivel lector; y mediante el test VAK nos permite conocer las preferencias sensoriales. Después del análisis estadístico se muestra que si existe relación entre las preferencias sensoriales de los estudiantes y la lectura, el nivel lector inicialmente que se presenta es en su mayoría es medio bajo, posteriormente se realizó actividades psicopedagógicas con la finalidad de estimular las preferencias sensoriales y algunas funciones ejecutivas implicados en los procesos lectores, al finalizar la aplicación de las actividades psicopedagógicas se realizó nuevamente la aplicación del test ENFEN, y los resultados fueron favorables y existió un mayor porcentaje de nivel medio. |
URI: | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37434 |
Appears in Collections: | Carrera de Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
12. Proyecto de Titulación_Tesis_Alejandra__Punina-signed (3)-signed-signed (1) (1).pdf | 6,1 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.