Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37407
Título : Actividades de recreación infantil en relación al desarrollo del sentido de pertenencia de los niños de educación inicial
Autor : Acosta Bones, Silvia Beatriz
Zurita Bastidas, Mariuxi Mishelle
Palabras clave : ACTIVIDADES DINÁMICA, INFANTIL, JUEGO
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : Las actividades de recreación infantil son parte integrante de los sistemas educativos en todo el mundo, su finalidad apoyar la liberación de energía y ansiedad a través del juego físico y mental, ayudan a promover el desarrollo de importantes habilidades para la vida. El objetivo general es analizar la relación de las actividades de recreación infantil con el desarrollo del sentido de pertenencia en niños de educación inicial. La metodología es el enfoque es cualitativo, de carácter bibliográfico, de campo y exploratorio. La población está representada por 20 niños de educación inicial de cuatro o 5 años y 3 docentes de la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento. Los resultados del cuestionario de la entrevista y la nota de campo determinan que el sentido de pertenencia se ha desarrollado en un nivel medio, pero las actividades recreativas fortalecen sus capacidades de socialización que les ayudan a sentirse parte de su entorno, fortalecen sus capacidades a niveles cualitativos aceptables, con mayor independencia de los docentes y sin presión. En conclusión, los niños socializan mejor con sus compañeros al compartir momentos especiales, son más respetuosos, conviven más, depende de su tipo de aplicación y su finalidad. Tambien existe relación entre las actividades de recreación infantil y el desarrollo del sentido de pertenencia en los niños de educación inicial, se responde a la idea a defender puesto que los niños se sienten más comprometidos y parte de un entorno.
Descripción : Children's recreation activities are an integral part of educational systems around the world, their purpose is to support the release of energy and anxiety through physical and mental play, helping to promote the development of important life skills. The general objective is to analyze the relationship of children's recreation activities with the development of a sense of belonging in children of initial education. The methodology is the approach is qualitative, bibliographic, field, and exploratory. The population is represented by 20 children of initial education of four or 5 years and 3 teachers of the Educational Unit Domingo Faustino Sarmiento. The results of the interview questionnaire and the field note determine that the sense of belonging has developed at a medium level, but recreational activities strengthen their socialization abilities that help them feel part of their environment, strengthen their abilities at levels acceptable qualities, with greater independence from the teachers and without pressure. In conclusion, children socialize better with their peers when sharing special moments, they are more respectful, they live more together, it depends on the type of application and its purpose. There is also a relationship between children's recreation activities and the development of a sense of belonging in children of initial education, responding to the idea to defend since children feel more committed and part of an environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37407
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACIÓN (1) (1).pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.