Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37319
Título : La motivación en el proceso de enseñanza de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de educación general básica media, de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato
Autor : Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Carrasco Guerra, Rubén Eduardo
Palabras clave : MOTIVACIÓN, PROCESO DE ENSEÑANZA, MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La asignatura de matemáticas es una de las más complejas en el sistema educativo, durante los primeros años de educación los estudiantes generan un temor hacia esta clase debido a que existen maestros que son muy estrictos y no aplican técnicas y estrategias que estimulen su motivación e interés por conocimientos nuevos. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la motivación en el proceso de enseñanza de la asignatura de Matemáticas en los estudiantes de Educación General Básica Media, de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” de la ciudad de Ambato. La metodología aplicada se centró en un enfoque cualicuantitativo, con un nivel exploratorio y descriptivo, la modalidad de investigación fue campo y documental, además se desarrolló dentro del diseño no experimental, para la recolección de la información se aplicó un muestreo no probabilístico de carácter intencional y por ello se trabajó con 34 estudiantes del sexto grado de Educación General Básica. La técnica utilizada para la recolección de información fue una encuesta y como instrumento el cuestionario que fue dirigido a los estudiantes con 10 preguntas cerradas. La línea de investigación del proyecto investigativo es comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Con el análisis de los datos obtenidos se elaboró cuadros estadísticos que permitieron determinar como resultado que la motivación influye significativamente en los procesos de enseñanza en la matemática, debido a que, al ser una materia compleja, el apoyo del docente permite que el estudiante fortalezca su autoconfianza en el desarrollo y comprensión de ejercicios.
Descripción : The subject of mathematics is one of the most complex in the educational system, during the first years of education students generate a fear towards this class because there are teachers who are very strict and do not apply techniques and strategies that stimulate their motivation and interest in new knowledge. The main objective of this research work was to determine the influence of motivation in the teaching process of the subject of Mathematics in students of General Basic Education of the "Juan Pablo II" Educational Unit of the city of Ambato. The methodology applied was focused on a quali-quantitative approach, with an exploratory and descriptive level, the research modality was field and documentary, it was also developed within the nonexperimental design, for the collection of information a non-probabilistic sampling of intentional character was applied and therefore 34 students of the sixth grade of General Basic Education were worked with. The technique used for the collection of information was a survey and the instrument used was a questionnaire addressed to the students with 10 closed questions. The research line of the research project is communication, society, culture and technology. With the analysis of the data obtained, statistical tables were elaborated that allowed determining as a result that motivation significantly influences the teaching processes in mathematics, due to the fact that, being a complex subject, the teacher's support allows the student to strengthen his self-confidence in the development and understanding of exercises.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37319
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe_finalT_Carrasco Rubén-signed.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.