Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37317
Título : La lectura comprensiva y el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz”
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Sánchez Sánchez, Daisy Karina
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA, ESTRATEGIAS COGNITIVAS, TÉCNICAS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Esta investigación tuvo como finalidad determinar la importancia la Lectura Comprensiva y el Aprendizaje Significativo en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de séptimo Año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz” del Cantón Tisaleo. La investigación fue de gran importancia porque abarco un tema de actualidad, puesto que la lectura comprensiva se convierte en una alternativa, una metodología de carácter integradora, dinámica y motivadora que fomenta el aprendizaje significativo, así como el desarrollo de habilidades y destrezas por parte del estudiante convirtiéndolo en el principal protagonista de su aprendizaje. Dentro de la metodología, el nivel fue descriptivo, se utilizó la modalidad bibliográfica, documental y de campo, así también, se desarrolló desde el enfoque cualitativo y cuantitativo al permitir indagar de forma directa a la población objeto de estudio y por medio de la aplicación de técnicas de recolección de datos como la aplicación de una batería de test para medir el nivel de comprensión lectora a 60 estudiantes y un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas aplicada al docente de Lengua y Literatura con el fin caracterizar el aprendizaje significativo en esta asignatura. Una vez obtenidos los datos se realizó el análisis, interpretación y discusión de los mismos. Así, las conclusiones evidenciaron que se ha determinado que el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de Séptimo Año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruiz” del cantón Tisaleo, se encuentra en un nivel satisfactorio.
Descripción : The purpose of this research was to determine the importance of Comprehensive Reading and Meaningful Learning in the subject of Language and Literature of the students of the seventh year of General Basic Education of the Educational Unit "Aníbal Salgado Ruiz" of the Tisaleo Canton. The research was of great importance because it covered a current topic, since comprehensive reading becomes an alternative, an integrative, dynamic and motivating methodology that promotes meaningful learning, as well as the development of skills and abilities by the student, making him/her the main protagonist of his/her learning. Within the methodology, the level was descriptive, the bibliographic, documentary and field modality was used, also, it was developed from the qualitative and quantitative approach by allowing direct inquiry to the population under study and through the application of data collection techniques such as the application of a battery of tests to measure the level of reading comprehension to 60 students and a questionnaire of open and closed questions applied to the teacher of Language and Literature in order to characterize the significant learning in this subject. Once the data were obtained, they were analyzed, interpreted and discussed. Thus, the conclusions showed that it has been determined that the reading comprehension level of the students of the seventh year of General Basic Education of the "Aníbal Salgado Ruiz" Educational Unit of the Tisaleo canton is at a satisfactory level.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37317
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Daisy Karina Sánchez Sánchez-signed(1)-signed-signed.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.