Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37309
Título : La infraestructura en el desempeño académico de los estudiantes de Educación General Básica de la escuela “Santa Marianita de Jesús”, de la ciudad de Ambato
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Lasluisa Acosta, Anahi Lisbeth
Palabras clave : INFRAESTRUCTURA, DESEMPEÑO ACADÉMICO, ESTÁNDARES DE INFRAESTRUCTURA
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo investigar la incidencia de la infraestructura en el desempeño académico de los estudiantes de Educación General Básica de la Escuela “Santa Marianita de Jesús”, de la ciudad de Ambato”. La metodología parte de un diseño no experimental de corte transversal y emplea un enfoque cuali – cuantitativo, es decir, cualitativo porque fundamenta teóricamente las variables y cuantitativa porque se obtuvo datos numéricos a partir de la aplicación de instrumentos, para posteriormente analizarlos e interpretarlos. Posee un nivel descriptivo porque realizó un análisis descriptivo de las características verificables y observables de las variables. Las modalidades de este trabajo son bibliográficas porque exploramos, revisamos y analizamos, libros, revistas, publicaciones, entre otros, para el desarrollo del marco teórico y de campo ya que nos involucramos directamente con los estudiantes de la escuela. Se trabajó con una muestra de 26 estudiantes de octavo grado de EGB y 6 docentes que imparten las asignaturas correspondientes. Asimismo, se aplicó la técnica de la encuesta con su cuestionario de instrumento, el cual está estructurado con 10 preguntas en base a la escala de Likert, la observación que tiene como instrumento a la lista de cotejo para identificar la ausencia o presencia de los estándares de infraestructura. Los resultados dan a conocer que la escuela cumple con los estándares de infraestructura establecidos por el Ministerio de Educación, de la misma manera, se puede resaltar que las condiciones de infraestructura no inciden directamente en el desempeño académico de los estudiantes, puesto que se debe a otros factores como son los pedagógicos y familiares.
Descripción : The present investigation had as objective to investigate the incidence of the infrastructure in the academic performance of the students of Basic General Education of the School "Santa Marianita de Jesús", of the city of Ambato". The methodology is based on a non-experimental cross-sectional design and uses a qualitative-quantitative approach, that is, qualitative because the variables are theoretically fundamental and quantitative because numerical data were obtained from the application of instruments, to later analyze and interpret them. Its descriptive level because it carried out a descriptive analysis of the verifiable and observable characteristics of the variables. The modalities of this work are bibliographical because we explore, review and analyze books, magazines, publications, among others, for the development of the theoretical and field framework since we are directly involved with the students of the school. We worked with a sample of 26 eighth grade EGB students and 6 teachers who taught the corresponding subjects. Likewise, the survey technique was applied with its instrument questionnaire, which is structured with 10 questions based on the Likert scale, the observation that has the checklist as an instrument to identify the absence or presence of the standards. infrastructure. The results reveal that the school fully comply with the infrastructure standards established by the Ministerio de Educación, in the same way, it can be highlighted that the infrastructure conditions do not directly affect the academic performance of the students, since they are due to other factors such as pedagogical and family.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37309
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Anahi Lisbeth Lasluisa Acosta. Informe Final dos-signed.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.