Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37287
Título : La comprensión lectora y el desarrollo de la producción escrita en educación general básica media de la Unidad Educativa Liceo Policial “Mayor Galo Miño Jarrin”, del cantón Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Analuisa Bayas, Ana María
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA, PRODUCCIÓN ESCRITA, NIVELES DE COMPRENSIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación está basado en la comprensión lectora, proceso necesario en el aprendizaje, mediante estrategias que permiten la construcción de un significado a los textos leídos. Al tratarse de un proceso interactivo entre el lector y el texto a leer debe estar acorde al interés del lector. Por otro lado, la producción escrita se desarrolla cuando escribe de forma libre y forman parte del aprendizaje por esto es importante una adecuada redacción y que posea una belleza expresiva. El objetivo de esta investigación fue determinar la contribución de la comprensión lectora en el desarrollo de la producción escrita en Educación General Básica Media. La metodología desarrollada fue cuali cuantitativo. La muestra fue de 70 estudiantes de Quinto, sexto y séptimo grado de Educación General Básica. Se aplicó un cuestionario, una lista de cotejo y una rúbrica. El trabajo se basó en la línea de investigación “Comportamiento social y educativo”. Los resultados sugieren que los estudiantes poseen un nivel inferencial medio de comprensión lectora, lo cual influye de forma significativa en la producción escrita de los estudiantes. Porque mientras más lean y comprendan lo que manifiesta el autor, los estudiantes se enriquecerán en cuando a su vocabulario y esto permitirá una redacción adecuada. Por lo tanto, es necesario que se trabaje con estrategias de comprensión lectora para fortalecer el nivel de comprensión y producción escrita para años superiores de Educación General Básica.
Descripción : This research work is based on reading comprehension, a necessary process in learning, through strategies that allow the construction of meaning to the texts read. As it is an interactive process between the reader and the text to be read, it must be in accordance with the reader's interest. On the other hand, written production is developed when writing freely and is part of the learning process, which is why it is important to write adequately and with an expressive beauty. The objective of this research was to determine the contribution of reading comprehension in the development of written production in General Basic Secondary Education. The methodology developed was qualitative and quantitative. The sample consisted of 70 students from fifth, sixth and seventh grades of General Basic Education. A questionnaire, a checklist and a rubric were applied. The work was based on the research line "Social and educational behavior". The results suggest that students have a medium inferential level of reading comprehension, which significantly influences students' written production. Because the more they read and understand what the author manifests, the more the students will be enriched in terms of their vocabulary and this will allow for adequate writing. Therefore, it is necessary to work with reading comprehension strategies to strengthen the level of comprehension and written production for higher years of General Basic Education.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37287
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINALIZADA-ANALUISA BAYAS ANA MARIA-signed-signed (1) (1)-signed-signed.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.