Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37272
Título : Los cuentos clásicos de princesas y la construcción de roles de género en los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “12 de Noviembre” del cantón Píllaro
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Haro Robayo, Shirley Elizabeth
Palabras clave : CUENTOS CLÁSICOS, ROLES DE GÉNERO, CUENTOS DE PRINCESAS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Los cuentos clásicos de princesas son narraciones con encanto; pero, a través de un mundo mágico y de fantasía, pueden expresar una ideología dominante. El objetivo de la investigación fue analizar el impacto de los cuentos clásicos de princesas en la construcción de roles de género. La importancia de la investigación radica en que, los cuentos clásicos de princesas sustentan que las mujeres deben adoptar un papel frágil, subordinado a los quehaceres domésticos, sumisas, dependientes para obtener un final feliz, y sujetarse a los mitos del amor romántico; mientras que, los hombres, deben ser valientes héroes que buscan a mujeres en dificultades para ejercer el control. En consecuencia, los niños interiorizan modelos de género procedentes de los protagonistas. La línea de investigación a la que pertenece es “Comunicación, sociedad, cultura y tecnología”. La investigación fue de diseño no experimental transversal, con enfoque mixto, nivel descriptivo, a través de la modalidad bibliográfica y de campo. La población constó de 45 estudiantes de cuarto y quinto grado y 3 docentes de Educación General Básica. Las técnicas aplicadas fueron: la encuesta para los estudiantes y la entrevista para los docentes. Los resultados sugieren que, los niños, aún poseen roles tradicionales de género, pues aprueban características, comportamiento, actividades, expectativas y perspectivas relacionadas con el género. Y, por otra parte, los docentes continúan utilizando los cuentos clásicos de princesas, ya que contienen varios aspectos positivos. No obstante, se los debe abordar con una actitud crítica para que los niños puedan comprender que, determinados patrones, son caducos e indeseables en la realidad actual o integrar diversos cuentos modernos en los que se han cambiado los patrones de roles de género.
Descripción : Classic princess tales are charming narratives; however, through a magical and fantasy world, they can express a dominant ideology. The objective of the research was to analyze the impact of classic princess tales in the construction of gender roles. The importance of the research takes place in the fact that classic princess tales support that women should adopt a fragile role, subservient to domestic chores, submissive, dependent to obtain a happy ending, and hang on to the myths of romantic love; whereas, men, must be brave heroes who look for women in difficulties to exert control. Consequently, children internalize gender models from the protagonists. The line of research to which it belongs is "Communication, society, culture and technology". The research was of a non-experimental cross-sectional design, with a mixed approach, descriptive level, through the bibliographic and field modality. The population consisted of 45 fourth and fifth grade students and three Basic General Education teachers. The techniques applied were: the survey for students and the interview for teachers. The results suggest that children still have traditional gender roles, since they approve the characteristics, behavior, activities, expectations and perspectives related to gender. On the other hand, teachers continue using classic princess tales, since they contain several positive aspects. However, it must be approached with a critical attitude so that children can understand that certain patterns are outdated and undesirable in today's reality or integrate various modern tales in which gender role patterns have changed.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37272
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis- Haro Shirley-signed-signed-signed.pdf5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.