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Título : La lectura fonológica y la semántica textual en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo grado de educación General Básica de la Unidad Educativa “Picaihua” de la provincia de Tungurahua
Autor : Galarza Galarza, Jeannet Caroline
Toaza Manobanda, Juan Carlos
Palabras clave : LECTURA FONOLÓGICA, SEMÁNTICA TEXTUAL, COMPRENSIÓN DE TEXTO
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La investigación tiene por finalidad analizar la relación entre la lectura fonológica y la semántica textual en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica. El enfoque es cuantitativo, pues las variables se prestan a ser medidas, se utiliza dos instrumentos de recolección de información como son: la escala de estimación, y el cuestionario, la modalidad de investigación es bibliográfica, con la búsqueda de información por medio de diferentes fuentes bibliográficas como publicaciones, libros y artículos, el nivel es exploratorio y descriptivo, la población de estudio está integrada por 46 niños de séptimo A y B de la unidad educativa “Picaihua”, dividida entre hombre y mujeres. Los resultados muestran que un 50% afirma que la mayoría de las veces si ignoran la puntuación, un 15% expone que siempre ignoran la puntuación, un 15% señala que algunas veces sí, algunas veces no ignoran la puntuación, el 13% revela que la mayoría de las veces no ignoran la puntuación, un 7% declara que nunca ignoran la puntuación. En conclusión, el desarrollo de la lectura se regula a medida de su desarrollo del vocabulario y el nivel de escolarización, puesto que los resultados de los instrumentos de recolección e información así lo indican
Descripción : The purpose of the research is to analyze the relationship between phonological reading and textual semantics in the subject of Language and Literature of seventh grade students of Basic General Education. The approach is quantitative, since the variables lend themselves to being measured, two information collection instruments are used, such as: the estimation scale, and the questionnaire, the research modality is bibliographic, with the search for information through different Bibliographical sources such as publications, books and articles, the level is exploratory and descriptive, the study population is made up of 46 children from seventh grade A and B of the "Picaihua" educational unit, divided between men and women. The results show that 50% say that most of the time they ignore punctuation, 15% state that they always ignore punctuation, 15% say that sometimes they do, sometimes they do not, 13% reveal that most of the time they do not ignore punctuation, 7% declare that they never ignore punctuation. In conclusion, the development of reading is regulated according to the development of vocabulary and the level of schooling, since the results of the collection and information instruments indicate so.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37238
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