Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37216
Título : Picture strip stories and speaking skill
Autor : Sulca Guale, Manuel Xavier
Sevilla Villafuerte, Génesis Nicole
Palabras clave : COMMUNICATION, IMAGINATION, PICTURE STRIP STORIES
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Resumen : Nowadays, speaking in a second language is a difficult skill to master. For this reason, it is essential to introduce new communicative strategies such as picture strip stories which offer advantages and allow students to improve their speaking skills. The objective of this research work was to analyze the effectiveness of using picture strip stories to develop speaking skills. Furthermore, this research had a quantitative approach because statistical calculations were employed to collect the data. Likewise, it was necessary to apply a pre-experimental design where an experimental group participated in this study. In addition, this project was centered on bibliographic and field research with a correlational level to analyze the relationship between the variables studied. Moreover, the instrument used to collect data in this research was a Cambridge A2 Flyers pre-test and post-test based on the speaking part. Additionally, a rubric was needed to assess speaking skills based on three criteria: vocabulary and grammar, pronunciation, and interactive communication. Thus, the mean of the pretest was 2.24, and the post-test was 3.05, which indicates a significant difference. Based on this, a normality test called Shapiro-Wilk was performed to examine and discuss the results with the data obtained. Subsequently, the Wilcoxon non-parametric test was adapted to verify the respective hypothesis, giving a p-value of 0.000, accepting the alternative hypothesis. Finally, it was concluded that the picture strip story strategy contributed positively to the student's speaking skills. It stimulated imagination and creativity, providing opportunities to communicate in a realistic context and becoming an attractive medium to produce communication, developing speaking skills and allowing the creation of something new, fun, and engaging. It was a source of support for students to remember vocabulary, grammatical rules, or any other content, as visual information is retained more effectively and lastingly.
Descripción : Hoy en día, hablar en una segunda lengua es una destreza difícil de dominar. Por esta razón, es esencial introducir nuevas estrategias comunicativas, como los, cuentos en tiras de imágenes, que ofrecen ventajas y permiten a los estudiantes mejorar su expresión oral. El objetivo de este trabajo de investigación era analizar la eficacia del uso de los cuentos ilustrados para desarrollar la expresión oral. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño pre-experimental. Este estudio se centró en la investigación bibliográfica y de campo con un nivel correlacional para analizar la relación entre las variables estudiadas. El instrumento utilizado para recoger datos en esta investigación fue un Cambridge A2 Flyers pre-test y post-test basado en la parte oral. Fue necesario una rúbrica para evaluar las destrezas orales basada en tres criterios: vocabulario y gramática, pronunciación y comunicación interactiva. La media del pre-test fue de 2,24 y la del pos-test de 3,05. Partiendo de esta base, se realizó una prueba de normalidad denominada Shapiro-Wilk para examinar y discutir los resultados con los datos obtenidos. Posteriormente, se adaptó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para verificar la hipótesis respectiva, arrojando un valor p de 0,000, aceptándose la hipótesis alternativa. Finalmente, la estrategia del cuento con tira de imágenes contribuyó positivamente a la capacidad de expresión oral del alumno. Estimuló la imaginación y la creatividad, proporcionando oportunidades para comunicarse en un contexto realista y convirtiéndose en un medio atractivo para producir comunicación, desarrollando las habilidades de expresión oral y fomentado la creación de algo nuevo, divertido y atractivo. Fue una fuente de apoyo para que los alumnos recordaran vocabulario, reglas gramaticales o cualquier otro contenido, ya que la información visual se retiene de forma más eficaz y duradera.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37216
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final _ Genesis Sevilla.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.