El factor motivacional y el turismo de compras del visitante en la zona comercial del cantón Cevallos
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Date
2023-02-01
Authors
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo
Abstract
El factor motivacional del visitante en la zona comercial del cantón Cevallos ha
cambiado estos últimos años como consecuencia de la pandemia de Covid-19,
afectando directamente al turismo de compras en el sitio antes mencionado. Dicha
localidad se dedica a la elaboración del calzado para su venta y distribución en
diferentes emprendimientos, cada uno con su producto estrella, diseño y promoción,
por lo tanto este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el factor
motivacional y el turismo de compras del visitante en la zona comercial del cantón
Cevallos, ante este panorama se realizó la investigación con un enfoque cuantitativo,
utilizando un diseño no experimental transversal, mediante la recolección de
información con el uso de encuestas sobre el factor motivacional y su experiencia en
el turismo de compras, todo esto fue analizado con la validación de expertos en la
materia del turismo y análisis estadístico en SPSS. De esta manera de logro el objetivo
principal, identificando las principales motivaciones y características que hace que las
personas visiten el cantón y adquieran los productos ofertados, logrando establecer una
relación entre las dos variables. En cuanto al factor motivacional, se tiene como
resultado que la mayoría de los visitantes son mujeres solteras menores a los 22 años
de edad, con ocupación de estudiantes la gran parte perteneciente a la provincia de
Tungurahua, las cuales son atraídas por la variedad de los productos de la zona,
ubicación, la calidad y los precios. Por otro lado, el turismo de compras del visitante
es satisfactorio en los aspectos de atención al cliente, variedad de los productos y con
los precios accesibles, con la finalidad de satisfacer las necesidades de estos y
calificando positivamente todos los aspectos relacionados con esta tipología turística.
Description
The motivational factor of the visitor in the commercial area of Cevallos has changed
in recent years as a result of the Covid-19 pandemic, directly affecting shopping
tourism on the aforementioned site. This town is dedicated to the elaboration of
footwear for sale and distribution in different ventures, each with its star product,
design and promotion, therefore this research project aims to analyze the motivational
factor and visitor shopping tourism in the commercial area of Cevallos, given this
panorama, the research was carried out with a quantitative approach, using a crosssectional non-experimental design, by collecting information using motivational factor
surveys and their experience in shopping tourism, all this was analyzed with the
validation of experts in the field of tourism and statistical analysis in SPSS. In this way
of achieving the main objective, identifying the main motivations and characteristics
that make people visit this town and acquire the products offered, managing to
establish a relationship between the two variables. As for the motivational factor, it is
found that most visitors are single women under 22 years of age with occupation of
students, the great part belonging to the province of Tungurahua, which are attracted
by the variety of products of the area, location, quality and prices. On the other hand,
the visitor's shopping tourism is satisfactory in the aspects of customer service, variety
of products and accessible prices, with the purpose of satisfying the needs of the same
and qualifying positively all the aspects related to this type of tourism.
Keywords
MOTIVACIÓN, COMPRAS, ACTIVIDAD TURÍSTICA