Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37184
Título : Total physical response (tpr) method and the listening skills
Autor : Parra Gavilánez, Lorena Fernanda
Lalaleo Pazmiño, María José
Palabras clave : TEACHING METHODS, TOTAL PHYSICAL RESPONSE, LISTENING SKILLS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The aim of this study was to know the influence of the Total Physical Response (TPR) method on the listening skills achievement. The researcher investigated the relationship between the two variables through a pre-experimental design. A quantitative approach was employed to obtain the statistical information about this work. This research was conducted at Unidad Educativa “Glenn Doman”, in Ambato-Ecuador. The sample of this work consisted of 23 young learners of 7 and 8 years old, 14 were male and 9 were female. The participants’ listening skills and sub-skills, were assessed trough a suitable instrument and it was the (A1 Movers listening test of Cambridge). Both tests were conducted at the beginning and at the end of the treatment. The results show that learners performed better in the post-test. This was possible to evidence by the pre-test and posttest means, which were evaluated on two criteria. First, the mean of listening for specific information was 4,97 points, while the post-test mean was 7,02 points. On the other hand, the second criterion evaluated was listening for detail, whose means were 4,43 in the pretest and 6,52 in the post-test. In addition, the application of the TPR method in the students created a greater impact and improved receptivity through TPR strategies. The findings reveal that the TPR method significantly enhances listening skills and the listening subskills of listening for specific information and listening for detail, through the use of strategies comprising “listen and do” activities, imperative drills, and realia demonstration commands.
Descripción : El objetivo de este estudio fue conocer la influencia del método de Respuesta Física Total (RFT) en el desarrollo de las destrezas auditivas. El investigador indagó la relación entre ambas variables a través de un diseño pre-experimental. Se empleó un enfoque cuantitativo para obtener la información estadística de este trabajo. Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa "Glenn Doman", en Ambato-Ecuador. La muestra de este trabajo fueron 23 niños de 7 y 8 años de edad, 14 eran varones y 9 mujeres. Las habilidades y sub-habilidades auditivas de los participantes, fueron evaluadas a través de un instrumento adecuado, y fue la prueba de compresión auditiva (A1 Movers de Cambridge). Ambas pruebas se realizaron al principio y al final del tratamiento. Los resultados muestran que los alumnos intervinieron mejor en el post-test. Esto se pudo evidenciar por los promedios del pre-test y post-test, que fueron evaluadas en dos criterios. Primero, el promedio de la escucha por información específica del pre-test fue de 4,97 puntos, mientras que el promedio del post-test fue de 7,02 puntos. Por otro lado, el segundo criterio evaluado fue la escucha de detalles, cuyos promedios fueron 4,43 en el pre-test y 6,52 en el post-test. Además, la aplicación del método RFT en los alumnos crea un mayor impacto y mejora la receptividad a través del RFT. Los hallazgos revelan que el método mejora significativamente las habilidades auditivas y las sub-habilidades auditivas, mediante el uso de estrategias que comprenden actividades de "escuchar y hacer", ejercicios imperativos y comandos de demostración de objetos reales.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37184
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación informe final LALALEO signed-signed-signed.pdf9,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.