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Título : Active learning strategies to enhance students’ speaking skill.
Autor : Tayo Haro, Elizabeth Alexandra
Amán Pilataxi, Martha Lucia
Palabras clave : APRENDIZAJE ACTIVO, CAMBRIDGE A2 FLYERS, CUENTO, DEBATE, ESTRATEGIAS, HABILIDAD ORAL, INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA, ISLA DESIERTA, JUEGO DE ROLES, METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA, PIENSA-PAREJA-HABLA.
Fecha de publicación : ene-2022
Resumen : El presente trabajo versa sobre la demostración del impacto del uso de las estrategias de aprendizaje activo en el mejoramiento de la habilidad oral en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Para el efecto se realizó una investigación cuasiexperimental dirigida a la aplicación de estrategias de aprendizaje activo a un grupo de 40 estudiantes de décimo año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Mariano Benítez de Pelileo, que conformaron el grupo experimental. Complementariamente se seleccionó un grupo de 41 estudiantes que fueron parte de un grupo de control, quienes recibieron clases de manera convencional sin el uso de estrategias de aprendizaje activo. El trabajo se complementó con la aplicación de la prueba Cambridge A2 Flyers para la evaluación del desarrollo de la habilidad oral antes y después de la aplicación de las estrategias de aprendizaje activo. La propuesta aplicada al grupo experimental consistió en la aplicación de cinco lecciones de actividades de aprendizaje activo, tales como: debate, cuento, isla desierta, piensapareja-habla y juego de roles. En cada una de las actividades se enuncian las instrucciones correspondientes, una rúbrica de evaluación, los resultados esperados, sugerencias de tareas complementarias para la casa con el uso de recursos digitales (apps y páginas web. Según los resultados del examen, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron una calificación media de 5.53 sobre 15 en el pre-test y 10.03 xv en el post-test. Por su parte, los estudiantes del grupo control obtuvieron una calificación media de 5.76 sobre 15 en el pre-test y 6.90 en el post-test. Por consiguiente, el uso de estrategias de aprendizaje activo mejoró la habilidad de comunicación oral en el décimo año de EGB en la Unidad Educativa Mariano Benítez. Los estudiantes tuvieron un mejor desempeño en el uso de vocabulario y gramática, mientras que las mayores dificultades se presentaron en interacción comunicativa por la dificultad para relacionarse, interactuar y expresar sus ideas en la clase.
Descripción : The present work deals with the demonstration of the impact of the use of active learning strategies in the improvement of oral skills in the learning of English as a foreign language. For this purpose, a quasi-experimental research aimed at the application of active learning strategies was applied to a group of 40 students from tenth grade of General Basic Education (GBE) at Unidad Educativa Mariano Benitez from Pelileo, who were part of the experimental group. Complementarily, a group of 41 students was selected as part of a control group, which conventionally received classes without the use of active learning strategies. The work was complemented with the application of the Cambridge A2 Flyers test to evaluate the development of oral skills before and after the application of the active learning strategies. The proposal applied to experimental group consisted of the application of five lessons of active learning activities, such as debate, story, desert island, think-pair-talk, and role-play. In each of the activities, the corresponding instructions, an evaluation rubric, the expected results, and suggestions for complementary homework with the use of digital resources (apps and web pages) are stated. According to the test results, students in the experimental group obtained a mean grade of 5.53 out of 15 on the pre-test and 10.03 on the post-test. On the other hand, students in the control group obtained a mean score xvii of 5.76 out of 15 on the pre-test and 6.90 on the post-test. Therefore, the use of active learning strategies enhances the speaking skill in the tenth year of GBE at Unidad Educativa Mariano Benitez. Students performed better in the use of vocabulary and grammar, while the greatest difficulties were in communicative interaction because of the difficulties to relate and interact in the classroom.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37054
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

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