Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36914
Título : Estrategias lúdicas en la comprensión lectora en la educación básica media en niños de 9 a 12 años de la Escuela “Ciudad de Azogues”
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Vargas Pazmiño, Simón Edmundo
Palabras clave : AFECTIVO, APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS LÚDICAS
Fecha de publicación : 1-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La escuela como templo del saber y de enseñanza también evoluciona, con el objeto de mejorar en lo pedagógico y formar al niño de forma integral, es decir con valores y conocimiento ya que, la prioridad de la pedagogía es conducir al hombre de lo natural a la racionalidad, el presente trabajo investigativo tiene como fundamento impulsar la comprensión lectora, para ello se intenta persuadir a las autoridades de la institución la implementación de las estrategias lúdicas a la hora de enseñar en la escuela intercultural bilingüe “Ciudad de Azogues”. Se redacta el marco teórico basado en las variables de estudio, las mismas que fundamentan la búsqueda de forma ordenada de la información con la perspectiva de dominar los conceptos enmarcados en las mismas; se utiliza el enfoqué mixto vinculado a la investigación descriptiva y correlacional, permitiendo obtener los datos a través de la encuesta a los estudiantes y la entrevista a los docentes; la modalidad fue de campo y bibliográfica. El Capítulo I presenta el problema de investigación conteniendo la introducción, la justificación, y los objetivo; en el Capítulo II se presentan los antecedentes investigativos; en el Capítulo III el marco metodológico, describiendo: ubicación, equipos y materiales, los tipos de investigación, prueba de hipótesis, la población, indicando cómo se recabó la información el procesamiento y análisis estadístico; en el capítulo IV se redacta los resultados y discusión, finalmente el capítulo V presenta las conclusiones, recomendaciones y bibliografía. Los resultados de la investigación demuestran que las estrategias lúdicas influyen en la comprensión lectora, pero que no es una fortaleza absoluta ya que, solo a veces
Descripción : The school as a temple of knowledge and teaching also evolves, with the aim of improving pedagogy and educating the child in an integral way, that is, with values and knowledge, since the priority of pedagogy is to lead man from the natural to the rationality, the present investigative work is based on promoting reading comprehension, for which it is tried to persuade the authorities of the institution to implement playful strategies when teaching in the bilingual intercultural school "Ciudad de Azogues". The theoretical framework is drawn up based on the study variables, the same ones that support the orderly search for information with the perspective of mastering the concepts framed in them; the mixed approach linked to descriptive and correlational research is used, allowing data to be obtained through the survey of students and the interview of teachers; the modality was field and bibliographical. Chapter I presents the research problem containing the introduction, justification, and objectives; Chapter II presents the investigative background; in Chapter III the methodological framework, describing: location, equipment and materials, types of research, hypothesis testing, the population, indicating how the information was collected, processing and statistical analysis; in chapter IV the results and discussion are written, finally chapter V presents the conclusions, recommendations and bibliography. The results of the research show that playful strategies influence reading comprehension, but that it is not an absolute
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36914
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo final Simón Vargas-signed(4)-signed-signed(1).pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.