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Título : Online cooperative learning strategies and oral production
Autor : Suárez Mosquera, Wilma Elizabeth
Moya Guerrero, Marilú Etelvina
Palabras clave : COOPERATIVE LEARNING, ONLINE LEARNING, STRATEGIES
Fecha de publicación : 1-oct-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés
Resumen : This research aimed to investigate if online cooperative learning strategies improve students’ oral production. In accomplishing this goal, the target population was formed by 30 students from tenth year of basic education who attended Unidad Educativa Cotaló. It was quasi-experimental research whose data collection instrument was a pretest and post-test. The target population was divided into the control group with 15 students and the experimental group with the same number of individuals. A previous research review and a theoretical analysis were done to identify online cooperative learning strategies like dialogue reenactment, communication games, discussion, interview, buzz groups, instant comment, format debates, presentations, simulation role-play, think-pair-share, peer tutoring, and numbered heads. Then, the pre-test, the A2 Key English test, speaking part, was taken by the whole population. To obtain numerical data, a rubric was employed. It had three assessment criteria such as interactive communication, pronunciation, and grammar and vocabulary which let to recognize the students’ low level of oral production performance. The students’ main struggles focused on grammar and vocabulary management, phonological uttering, and interactive communication. Afterwards, a set of class plans was designed to be used during the intervention phase, for students’ oral production improvement, that was centered in cooperative learning strategies for online teaching and learning contextand the use of the language for real-life communication in a student-centered environment. The intervention lasted three weeks, two online classes per week with the experimental group while the control group attended to face-to-face classes with traditional methodology based on the textbook for tenth year of basic education. Finally, the posttest resultsrevealed that there was a significant improvement of the experimental group in relation to those of the control group. It was concluded that online cooperative learning strategies improve students’ oral production. In this context, it is recommended to use this material for further research.
Descripción : Este estudio tuvo como objetivo principal investigar si las estrategias de aprendizaje cooperativo en línea mejoran la producción oral de los estudiantes. Para alcanzar este objetivo, la población objetivo estuvo conformada por 30 estudiantes de décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Cotaló. Fue una investigación cuasiexperimental cuyo instrumento de recolección de datos fue el pre-test y el post-test. La población objetivo se dividió en el grupo control con 15 estudiantes y el grupo experimental con igual número de individuos. Se realizó una revisión de investigaciones previas y un análisis teórico para identificar estrategias de aprendizaje cooperativo en línea como recreación de diálogos, juegos de comunicación, debates, entrevistas, grupos de discusión, comentarios instantáneos, presentaciones, juegos de rol de simulación, think-pair-share, tutoría mutua, y numeración. Después de eso, el pre-test, A2 Key test en la parte de la producción oral fue realizado por toda la población. Para obtener los datos numéricos, se empleó una rúbrica que tenía tres criterios principales como son pronunciación, comunicación interactiva y gramática y vocabulario. Esto permitió reconocer el bajo nivel de desempeño en producción oral de los estudiantes en cuanto al manejo de la gramática y el vocabulario, la pronunciación y la comunicación con fines de interacción. Posteriormente, se diseñó un conjunto de planes de clase centrados en las estrategias de aprendizaje cooperativo para ser utilizados durante la fase de intervención que se enfocó en el uso del lenguaje para la comunicación en la vida real en un ambiente centrado en el estudiante. Esta intervención estaba enfocada en el mejoramiento de la producción oral de los estudiantes. La intervención tuvo una duración de 3 semanas, dos clases en línea por semana con el grupo experimental mientras que el grupo control asistía a clases presenciales con metodología tradicional basada en el libro de texto para décimo año de educación básica. Finalmente, los resultados del post-test revelaron que hubo una mejora significativa del grupo experimental en relación a los del grupo control. Se concluyó que las estrategias de aprendizaje cooperativo en línea mejoran la producción oral de los estudiantes. En este contexto, se recomienda utilizar este material para futuras investigaciones.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36913
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés

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