Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36875
Título : Inteligencia emocional y su relación con el sexismo ambivalente en estudiantes universitarios
Autor : García Ramos, Diana Carolina Psi. Cl. Mg.
Cunuhay Guamangate, Alex Omar
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
SEXISMO AMBIVALENTE
HOSTIL
BENEVOLENTE
VIOLENCIA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica
Resumen : Ambivalent sexism has been presented as a trigger for gender violence within our society, so it is essential to observe what are the individual skills that people have to properly manage and express emotions, thoughts and behaviors; thus avoiding acquiring patterns of violence; through relevant skills such as emotional intelligence. So the present research project aims to identify the relationship between emotional intelligence and levels of ambivalent sexism in college students. The methodology applied was developed based on a quantitative-transversal approach, where the application of two inventories was carried out to a population made up of 103 students aged between 18 and 32 years, belonging to the Faculty of Administrative Sciences of the Technical University of Cotopaxi. The BarOn Emotional Intelligence Inventory (I-CE) and the ambivalent sexism inventory (ASI) were used to measure levels of sexism in both its hostile and benevolent type. The results found regarding emotional intelligence reflect that the predominant level is related to the emotional capacity to improve (n=66); 30.1%, reflecting prevalent levels of emotional intelligence below the norm in college students; as well as moderate levels of ambivalent sexism. Similarly, regarding emotional intelligence and the sex of those evaluated, a greater predominance of emotional intelligence is found in men than in women
Descripción : El sexismo ambivalente se ha presentado como detonante de violencia de género dentro de nuestra sociedad, por lo que es imprescindible observar cuales son las destrezas individuales que las personas poseen para manejar y expresar de manera adecuada emociones, pensamientos y conductas, evitando adquirir así patrones de violencia; mediante habilidades relevantes como lo es la inteligencia emocional. Por lo que el presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar la relación entre inteligencia emocional y los niveles de sexismo ambivalente en estudiantes universitarios. La metodología aplicada se desarrolló en base a un enfoque cuantitativo- transversal, donde se realizó la aplicación de dos inventarios a una población conformada por 103 estudiantes de edades comprendidas entre los 18 a 32 años, pertenecientes a la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se utilizó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn (ICE) y el Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI) para medir los niveles de sexismo tanto en su tipo hostil como benevolente. Los resultados encontrados respecto a inteligencia emocional reflejan que el nivel que predomina es la relacionada con la capacidad emocional por mejorar (n=66); 30,1%, reflejando niveles prevalentes de inteligencia emocional por debajo de la norma en los estudiantes universitarios; así como niveles moderados de sexismo ambivalente. De igual manera, respecto a inteligencia emocional y el sexo de los evaluadas, se encuentra un predominio de inteligencia emocional mayor en hombres que, en mujeres
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36875
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cunuhay Guamanganate Alex Omar.pdf689 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.