Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36785
Title: Experiencias de los estudiantes de enfermería en el proceso de vacunación para el sars-cov-2
Authors: Acurio Viteri, Adelita Yadira
Chugchilan Poveda, Erika Daniela
Keywords: ENFERMERÍA
SARS-COV-2
VACUNACIÓN
INMUNIZACIÓN
Issue Date: 11-Oct-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Abstract: Introduction: The role of nursing in the vaccination process against SARS-CoV-2 has been essential for the registration, control and management of these immunizations in the times proposed by local governments. Objective: to analyze the experiences of Nursing students in the vaccination process for SARS-CoV-2. Methodology: it was a quantitative, descriptive, cross-sectional research that included a total of 150 nursing students at the Technical University of Ambato who, after signing an informed consent, were given a survey of 15 closed questions through Google Forms. to know the expectations, knowledge, skills and experiences in the vaccination process as well as to detect the main learning needs and practical performance. Results: 94% of the students agreed to participate in the vaccination plan, the main motivation (64.7%) was to acquire greater skills and knowledge about this new immunization, which will be modified in 92% of the students who They classified the experience as positive in their professional training, however, the management of the public health system was an inconvenience in this process and represented the main need for training. Conclusion: Most of the nursing students had sufficient knowledge, skills, and experiences to participate in the vaccination process for SARS-CoV-2 because the use of immunizations in all ages is widely contemplated within their curriculum, but Given that COVID-19 is relatively new, it involved receiving training on preparation, adverse effects, and monitoring, with which the students were prepared to actively participate in the vaccination plan.
Description: Introducción: El rol de enfermería en el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 ha sido fundamental para el registro, control y gestión de estas inmunizaciones en los tiempos propuestos por los gobiernos locales. Objetivo: analizar las experiencias de los estudiantes de Enfermería en el proceso de vacunación para el SARS-CoV-2. Metodología: fue una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal que incluyó a un total de 150 estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato a quienes previa firma de un consentimiento informado se les aplicó una encuesta de 15 preguntas cerradas a través de Google Forms para conocer las expectativas, conocimientos, destrezas y experiencias en el proceso de vacunación, así como para detectar las principales necesidades de aprendizaje y desempeño práctico. Resultados: el 94% de los estudiantes estuvo de acuerdo con participar en el plan de vacunación, la principal motivación (64,7%) fue adquirir mayores destrezas y conocimientos sobre esta nueva inmunización lo que se logró en el 92% de los estudiantes quienes catalogaron a la experiencia como positiva en su formación profesional, sin embrago, el manejo del sistema de salud pública fue un inconveniente en este proceso y representó la principal necesidad de formación. Conclusión: La mayoría de estudiantes de enfermería tuvieron los suficientes conocimientos, destrezas y experiencias para participar del proceso de vacunación para el SARS-CoV-2 porque dentro de su malla curricular se contempla ampliamente el uso de inmunizaciones en todo tipo de edad, pero en virtud de que el COVID-19 es relativamente nuevo implicó recibir una capacitación sobre preparación, efectos adversos y monitorización con lo cual los estudiantes estuvieron preparados para participar activamente del plan de vacunación.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36785
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chugchilan Poveda Erika Daniela.pdfArtículo científico430,91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.