Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36723
Title: Tecnologías de aprendizaje y conocimiento en el rendimiento académico de matemáticas en los alumnos de educación básica superior
Authors: Almeida Domínguez, Jorge Armando
Bonilla Bonilla, Isaac Andrés
Keywords: APRENDIZAJE, CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Matemática
Abstract: El presente trabajo de investigación enmarca en el uso de las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento en el rendimiento de los estudiantes de educación básica superior, los cambios en la educación, la tecnología y la era digital, crea la necesidad de diseñar y proponer recursos digitales e implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo es determinar la relación de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en el rendimiento académico de matemáticas en los alumnos de educación básica superior. Se empleó como metodología el enfoque cuantitativo, la investigación fue de tipo cuasiexperimental-exploratoria y de asociación de variables. La recolección de la información fue con la intervención de 21 estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Escuela Gral. Miguel Iturralde, elegidos mediante el método de muestreo no probabilístico intencional. Los resultados del pretest indicaron que el 42,86% de los estudiantes estaban en un nivel de conocimiento medio (4-6), el 28,57 % con un nivel alto (7-9), mientras que solo el 9,52% alcanzaba un nivel muy alto (10), sin embargo, al aplicar el postest después de implementar las tecnologías de aprendizaje y conocimiento, se obtuvo una notable mejora en el rendimiento académico, ya que el 76,19% de los estudiantes alcanzó entre 7 y 10 puntos. Según los resultados se estableció que los efectos de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento son positivos, facilitando la xii intervención, comprensión de los estudiantes; aumentando el interés, su aprendizaje y el rendimiento académico. Con esta investigación se pretendió relacionar que el rendimiento académico de los estudiantes se mejora mediante el uso de la tecnología motivando las clases, atención, compromiso y mejor participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, la aplicación de las herramientas tecnológicas es incompleta por lo que se recomienda una adecuada capacitación tanto al docente como a estudiantes.
Description: This work is framed in the use of Learning and Knowledge Technologies in the performance of students of higher basic education, the changes in education, technology and the digital age, creates the need to design and propose digital resources and implement in the teaching and learning process. Its objective is to determine the relationship of learning technologies and knowledge in the academic performance of mathematics in students of higher basic education. The quantitative approach was used as a methodology, the research was of a quasi-experimental-exploratory type and of association of variables. The information was collected with the intervention of 21 students in the eighth year of Basic General Education of the Gral. Miguel Iturralde School, they were chosen through the intentional non-probabilistic sampling method. The results of the pretest indicated that 42.86% of the students were at a medium level of knowledge (4-6), 28.57% with a high level (7-9), while only 9.52% reached the highest level (10), however, when applying the post-test after implementing the learning and knowledge technologies, a notable improvement in academic performance was obtained, since 76.19% of the students reached between 7 and 10 points. According to the results, it was established that the effects of learning and knowledge technologies are positive, facilitating intervention, student understanding; increasing interest in their learning and academic performance. With this research, it was intended to relate that the academic performance of the students is improved through the use of technology, motivating the classes, attention, commitment and better participation in the teaching and learning process of the students, however, the application of the technology tool is incomplete, so adequate training is recommended for both teachers and students.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36723
Appears in Collections:Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1804465415 Isaac Andrés Bonilla Bonilla.pdf3,03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.