Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36619
Title: La gestión estratégica y su incidencia en el valor agregado de la cartera de productos de la Asociación de Producción Industrial CHIQUIPULP de la parroquia Chiquicha, Pelileo
Authors: Jiménez Silva, Walter Ramiro
Arcos Morales, Nancy Liliana
Keywords: INVESTIGACIÓN
ADMINISTRACIÓN
GESTION ESTRATEGICA
Issue Date: Sep-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Abstract: La investigación está enfocada en detectar como la ineficiente gestión estratégica incide en el valor agregado de la cartera de productos de la Asociación de Producción Industrial CHIQUIPULP, ubicada en el cantón Pelileo, que ofrecen servicios y productos a base de frutas naturales cultivadas en la región, siendo sus productos estrella las pulpas de frutas de fresa, mora y tamarindo. La importancia de la investigación yace en el deseo de crecimiento de la asociación que maneja sus actividades desde el conocimiento empírico y aspectos básicos de la administración. Con el estudio se incentiva a los asociados a utilizar herramientas como la gestión estratégica, mediante, la cual la asociación tome sus decisiones basadas en el estudio profundo de sus realidades y la corrección de errores al intentar generar valor agregado a sus productos, lo cual, requiere del uso de una técnica de recolección de datos dirigidas los socios de CHIQUIPULP. El procesamiento de la información los resultados obtenidos contribuyen a evidenciar la ausencia administrativa respecto al modelo de gestión estratégica que impulse a la generación de valor agregado a fin de incrementar la rentabilidad empresarial. Finalmente, se propone tomar medidas como el diseño de un modelo de gestión estratégico, la capacitación de los asociaos y la potencialización de los atributos de los productos que pueden significar un valor agregado para la asociación. Es decir, aplicar un modelo de gestión estratégica que ayuda a tomar decisiones adecuadas y oportunas a los asociados previo a la implementación de estrategias que pueden ser definitorias para el crecimiento de CHIQUIPULP.
Description: The research is focused on identifying how inefficient strategic management affects the added value of the product portfolio of the CHIQUIPULP Industrial Production Association, located in the Pelileo canton, that offer services and products based on natural fruits grown in the region, its star products being strawberry fruit pulps, blackberry and tamarind. The importance of research lies in the desire for growth of the association that manages its activities from the empirical knowledge and basic aspects of management. With the study, associates are encouraged to use tools such as strategic management, through which the association makes its decisions based on the deep study of its realities and the correction of errors when trying to generate added value to its products, which requires the use of a data collection technique directed by CHIQUIPULP partners. The processing of the information, the results obtained contribute to evidence of the administrative absence with respect to the strategic management model that promotes the generation of added value in order to increase business profitability. Finally, it is proposed to take measures such as the design of a strategic management model, the training of associates and the potentiation of the attributes of the products that can mean an added value for the association. That is, to apply a strategic management model that helps to make appropriate and timely decisions to the associates prior to the implementation of strategies that can be defining for the growth of CHIQUIPULP.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36619
Appears in Collections:Organización de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
716 OE.pdf2,46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.