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Título : Banco de pruebas para determinar la aceleración y coeficiente de fricción el cual será designado al Laboratorio de Física de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica
Autor : Carrillo Rosero, Carlos Mauricio
Fernández Mollocana, Carlos Danilo
Palabras clave : COEFICIENTE DE FRICCIÓN
ESTÁTICO
DINÁMICO
MODELO EXPERIMENTAL
PLC FX2N7774
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : This research work has its origin in one of the current teaching problems, since it is absolutely necessary to develop new models for students to understand and interpret the lessons given by teachers, so that learning is fully understandable. For this reason, a test bench was developed to calculate the static and dynamic friction coefficient of certain materials (glass, steel, metal, wood and plastic). The development of the test bench was oriented on an experimental research methodology since its design is fully automated based on sensors (LM393, KY-008) and a PLC FX2N-16MR/T; main elements that allowed the development of an open loop system that responds to the needs of the test bench (determination of acceleration and friction coefficients). The data collection was established by means of five repetitions, which allowed to establish the most adjusted value to the data collected in specific bibliography. It is necessary to emphasize that the relative and absolute percentage of error of the values of both the bench and the bibliographic collection range from 5 to 10 percent of error.
Descripción : El presente trabajo de investigación tiene su origen en una de las problemáticas actuales de enseñanza, pues es absolutamente necesario desarrollar nuevos modelos para que los estudiantes comprendan e interpreten las lecciones otorgadas por los docentes; para que de esa manera el aprendizaje sea totalmente comprensible. Es por este motivo que se desarrolló un banco de pruebas que se permite calcular el coeficiente de fricción estático y dinámico de ciertos materiales (vidrio, acero, metal, madera y plástico). El desarrollo del banco de pruebas se orientó sobre una metodología experimental de investigación pues su diseño está totalmente automatizado en base a sensores (LM393, KY-008) y un PLC FX2N-16MR/T; elementos principales que permitieron el desarrollo de un sistema de lazo abierto que responda a las necesidades del banco de pruebas (determinación de la aceleración y de los coeficientes de fricción). La toma de datos se estableció por medio de cinco repeticiones, las cuales permitieron establecer el valor mayormente ajustado a los datos recabados en bibliografía especifica. Es necesario destacar que el porcentaje de error relativo y absoluto de los valores tanto del banco como del acervo bibliográfico oscilan de 5 al 10 por ciento de error.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36494
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