Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36476
Título : El endeudamiento y la rentabilidad financiera en las pequeñas y medianas empresas del sector de construcción en la provincia de Tungurahua en tiempo de COVID-19
Autor : DT - Salazar Mosquera, Germán Marcelo
Moreta Criollo, Evelyn Michelle
Palabras clave : RENTABILIDAD
ENDEUDAMIENTO
CONSTRUCCIÓN
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Fecha de publicación : sep-2022
Resumen : El proyecto de investigación tiene como finalidad evaluar el impacto del endeudamiento y la rentabilidad financiera en las pequeñas y medianas empresas en el sector de la construcción en la provincia de Tungurahua en tiempo de COVID-19, la investigación analizó las fuentes de financiamiento de las organizaciones, así como el nivel de endeudamiento y obligaciones que posee con terceros. También los cambios significativos en estos indicadores frente a la crisis sanitaria del país y como esto afectó a las empresas. La metodología que se empleó fue el coeficiente de Pearson y la prueba de rangos de Wilcoxon que se utiliza para muestras no paramétricas con el programa estadístico SPSS y para la verificación de la hipótesis. Además, la prueba de normalidad de Shapiro Wilk para la confirmación de la distribución normal de las variables. Entre los resultados más importantes del estudio se evidencia un alto nivel de endeudamiento y un reducido índice de rentabilidad financiera, además, el impacto de la pandemia durante los períodos 2019 y 2020 no fue significativo debido a que la afectación se da a largo plazo.
Descripción : The purpose of the research project is to evaluate the impact of indebtedness and financial profitability in small and medium-sized companies in the construction sector in the province of Tungurahua in the time of COVID-19, the research analyzed the sources of financing of the organizations, as well as the level of indebtedness and obligations it has with third parties. Also, the significant changes in these indicators in the face of the country's health crisis and how this affected companies. The methodology used was the Wilcoxon rank test, which is used for non-parametric samples with the SPSS statistical program and for hypothesis verification. In addition, the Shapiro Wilk normality test for the confirmation of the normal distribution of the variables. Among the most important results of the study, there is evidence of a high level of indebtedness and a low financial profitability index, in addition, the impact of the pandemic during the periods 2019 and 2020 was not significant due to the fact that the affectation occurs in the long term.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36476
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5590i.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.