Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36458
Title: Las prácticas ambientales sustentables y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Picaihua”, del cantón Ambato
Authors: Hernández Dávila, Carlos Alfredo
Morales Torres, Erika Anabel
Keywords: AMBIENTE, APRENDIZAJE, CIENCIAS NATURALES
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Abstract: Las prácticas ambientales sustentables y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales es un problema de carácter educativo, por lo que, las autoridades del plantel han integrado varias actividades enfocadas en la educación ambiental, conjuntamente con la asignatura de ciencias naturales. El objetivo de esta investigación es: Analizar las prácticas ambientales sustentables y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de Quinto grado paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa “Picaihua”, cantón Ambato. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, se empleó este tipo de investigación con una población de 66 estudiantes a quienes se les aplico una encuesta, por lo tanto, su cuestionario fue validado por expertos en el tema principal de la investigación. El análisis y la interpretación se dio por medio de tablas estadísticas, con un resultado positivo, ya que en dicha institución si realizan prácticas ambientales y concuerdan con la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales. Cabe destacar, que el docente capacitado para impartir el tema sobre cuidados del medio ambiente y la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales debe tener experiencia, para que no exista ningún tipo de confusión cuando se hable del tema. Luego de interpretar los resultados se concluyó que, la institución debería implementar más actividades de acuerdo al cuidado del medio ambiente e incorporar metodologías y estrategias para que pueda explicar la relación que existe con la asignatura de Ciencias Naturales.
Description: Sustainable environmental practices and the teaching-learning process of the subject of Natural Sciences is an educational problem, so the school authorities have integrated several activities focused on environmental education, together with the subject of natural sciences. The objective of this research is: To analyze the sustainable environmental practices and the teaching-learning process of the subject of Natural Sciences in the students of Fifth grade parallel "A" and "B" of the Educational Unit "Picaihua", canton Ambato. The methodology had a quantitative approach, this type of research was used with a population of 66 students to whom a survey was applied, therefore, their questionnaire was validated by experts in the main topic of the research. The analysis and interpretation was made by means of statistical tables, with a positive result, since in this institution they do carry out environmental practices and agree with the teaching-learning of the subject of Natural Sciences. It should be noted that the teacher trained to teach the subject of environmental care and the teaching-learning of the subject of Natural Sciences should be experienced, so that there is no confusion when discussing the subject. After interpreting the results, it was concluded that the institution should implement more activities according to the care of the environment and incorporate methodologies and strategies so that it can explain the relationship that exists with the subject of Natural Sciences.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36458
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe final ERIKA MORALES-1-.pdf758,53 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.