Restauración virtual de la iglesia Matriz de la ciudad de Ambato 1919 – 1949, aplicaciones digitales a la conservación del patrimonio arquitectónico
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Date
2022-09-23
Authors
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.
Abstract
The purpose of this project is to make a 3D reconstruction of the church "La matriz" of
Ambato, which was destroyed in the natural catastrophe of 1949. With the objective of
making known the architectural design of its construction being modeled by means of
specialized software in the design in 3 dimensions, for it the programs called "Cinema 4d"
and "Blender" were used. This restoring the cultural heritage of the city in a digital way.
For the realization of the modeling in 3 dimensions it was necessary to carry out a previous
investigation that of fidelity of the previous destruction of the church the matrix at its
peak, in the relevant documentation was provided with data provided by historians,
historical texts and photographs of the time, in each of the contributions could define the
plans, model, height and texture of which was composed the church the matrix, once
obtained the required data, began with the construction of the church in a digital way, once
finished we proceeded to texturize and finally render the modeling.
The virtual reconstruction of the church can be very useful for tourism, economic, social
and artistic purposes of the city, since it provides prior knowledge of the cultural and
social education of the canton, and thus be able to provide support to historians, students,
teachers, researchers and society itself so they can appreciate how the church was built in
its heyday in the past, before its destruction.
Description
El presente proyecto tiene como finalidad realizar una reconstrucción en 3 dimensiones
de la iglesia la matriz del cantón Ambato que fue destruida en la catástrofe natural del año
de 1949. Con el objetivo de dar a conocer el diseño arquitectónico de su construcción
siendo modelado por medio de softwares especializados en el diseño en 3 dimensiones,
para ello se utilizaron los programas llamados “Cinema 4d” y “Blender”. Restaurando así
el patrimonio cultural de la ciudad de una manera digital.
Para la realización del modelado en 3 dimensiones se tuvo que realizar una previa
investigación que de fidelidad de la previa destrucción de la iglesia la matriz en su
momento de auge, en la documentación pertinente se aportó con datos brindados por
historiadores, textos históricos y fotografías de la época, en cada uno de los aportes se
pudo definir los planos, modelo, altura y textura de la cual estaba compuesta la iglesia la
matriz, una vez obtenidos los datos requeridos, se empezó con la construcción de la iglesia
de manera digital, una vez terminado se procedió a texturizar y finalmente renderizar el
modelado.
La reconstrucción virtual de la iglesia la matriz puede ser de gran utilidad para fines
turísticos, económicos, sociales y artísticos de la ciudad, ya que, brinda conocimiento
previo de la educación cultural y social del cantón, y así poder brindar apoyo a
historiadores, estudiantes, docentes, investigadores y a la sociedad en si para que puedan
apreciar cómo estaba construida la iglesia la matriz en sus tiempos de auge en el pasado,
antes de su destrucción.
Keywords
Ambato - Diseño 3D, Técnicas visuales, Patrimonio cultural, Reconstrucción virtual