Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36276
Title: La Inclusión Educativa y la Diversidad Étnica y Cultural en los estudiantes de Quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Vicente León”, del cantón Latacunga
Authors: Yungán Yungán, Raúl
Casa Sánchez, Edwin Alipio
Keywords: INCLUSIÓN
EDUCACIÓN
DIVERSIDAD
CULTURA
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: Carrera de Educación Básica
Abstract: La presente investigación tiene por finalidad conocer la importancia de la inclusión educativa y la diversidad étnica y cultural en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Vicente León”, del cantón Latacunga, tiene como objetivo primordial diagnosticar la situación étnica y cultural en los estudiantes de quinto año, dado que en la actualidad en algunos establecimientos educativos no se respetan a los niños que provienen de diferentes pueblos indígenas, además la diversidad cultural en las instituciones es importante porque permite conocer la existencia de nuestras raíces de donde nacen nuestras culturas, tradiciones, costumbres y lengua. Por ende, se demuestran los contenidos conceptuales en el marco teórico que sustentan las variables del trabajo investigativo, por otra parte, tenemos la metodología la cual tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, cuantitativo porque se recogió la información de la población para posteriormente tabular los datos obtenidos, cualitativo porque se observaron comportamientos. Asimismo, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario que fue dirigido hacia estudiantes y docentes de la Unidad Educativa. Por el nivel responde a un trabajo de investigación exploratorio-descriptivo. Igualmente, en la investigación se trabajó con un total de población de 80 estudiantes y 3 docentes. En cuestión a las modalidades de investigación fueron documental– bibliográfica, utilizando el programa SPSS para la tabulación de datos, luego se procedió a realizar el análisis e interpretación de las tablas y gráficos para finalmente establecer conclusiones y recomendaciones que brindaron respuesta a la problemática planteada
Description: The purpose of this research is to know the importance of educational inclusion and ethnic and cultural diversity in fifth grade students of basic general education of the "Vicente León" Educational Unit, of the Latacunga canton, its primary objective is to diagnose the ethnic situation and cultural in fifth-year students, given that currently in some educational establishments children who come from different indigenous peoples are not respected, in addition, cultural diversity in institutions is important because it allows us to know the existence of our roots from where our cultures, traditions, customs and language are born. Therefore, the conceptual contents are demonstrated in the theoretical framework that supports the variables of the investigative work, on the other hand we have the methodology which has a quantitative and qualitative approach, quantitative because the information of the population was collected to later tabulate the data obtained, qualitative because behaviors were observed. Likewise, the survey technique was used and the questionnaire as an instrument was directed towards students and teachers of the Educational Unit. By level, it responds to an exploratory-descriptive research work. Likewise, the research worked with a total population of 80 students and 3 teachers. In question, the research modalities were documentary - bibliographic, using the SPSS program for data tabulation, then proceeded to perform the analysis and interpretation of the tables and graphs to finally establish conclusions and recommendations that provided an answer to the problem raised.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36276
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Final_Casa Edwin.pdf2,89 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.