Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36104
Título : Estrategias didácticas para la innovación del proceso de enseñanza en la multiplicación en la asignatura de matemáticas
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Villacis Freire, Jazmina Ivonne
Palabras clave : APRENDIZAJE, CORRELACIONAL, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención enseñanza de la matemática
Resumen : La educación como la sociedad se encuentra en un constante cambio, para lo cual es indispensable la actualización por parte del docente para compartir sus conocimientos, mejorar sus instrumentos y herramientas, la investigación parte de la experiencia docente, donde se pudo evidenciar la importancia de la implementación adecuada de las estrategias didácticas en la asignatura de matemáticas, como objetivo principal se buscó analizar la incidencia del conjunto de métodos que se requiere en los procesos de enseñanza de la multiplicación en la asignatura de matemáticas, motivo por el cual se utilizó el nivel exploratorio, descriptivo y correlacional con un diseño cuasieperimental en la investigación realizada; la población fue de 64 estudiantes de los quintos años de Educación General Básica y 2 docentes de la Unidad Educativa xiii “Pedro Fermín Cevallos” perteneciente al cantón Cevallos. Para la obtención de datos confiables y fidedignos se diseñó los instrumentos de evaluación tanto para estudiantes y docentes que fueron validados por personal experto en el tema; para la verificación de hipótesis se procedió a trabajar con grupo de control y experimentación donde se desarrolló la enseñanza de la multiplicación con tradicionales estrategias didácticas y en el otro grupo se implementó la propuesta de la investigación que consiste en el desarrollo del método del aspa y el juego, logrando comprobar que el uso adecuado de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de la multiplicación, de acuerdo con los resultados obtenidos se estableció un mejoramiento en el desempeño académico de los estudiantes en relación a la aplicación del pretest y postest permitiendo realizar un profundo análisis de las variables propuestas en el trabajo de investigación siendo la implementación de estrategias didácticas grandes aliados para el docente a la hora de enseñar un proceso matemático tan importante como el de la multiplicación presente en la vida estudiantil.
Descripción : Education, like society, is in constant change, for which updating by the teacher is essential to share their knowledge, improve their instruments and tools, research starts from the teaching experience, where the importance of adequate implementation of didactic strategies in the subject of mathematics, the main objective was to analyze the incidence of the set of methods that is required in the processes of teaching multiplication in the subject of mathematics, which is why the exploratory level was produced , descriptive and correlational with a quasi-perimental design in the research carried out; the population was 64 students of the fifth years of Basic General Education and 2 teachers of the Educational Unit "Pedro Fermín Cevallos" belonging to the Cevallos canton. In order to obtain reliable and trustworthy data, evaluation instruments were concluded for both students and teachers, which were validated by xv expert personnel on the subject; For the verification of hypotheses, we proceeded to work with a control and experimentation group where the teaching of multiplication was developed with traditional didactic strategies and in the other group the research proposal was implemented, which consists of the development of the cross method and the game, managing to verify that the adequate use of didactic strategies in the multiplication teaching process, according to the results obtained, an improvement in the academic performance of the students in relation to the application of the pretest and posttest is confirmed, allowing a deep analysis of the variables proposed in the research work, being the implementation of didactic strategies great allies for the teacher when teaching a mathematical process as important as that of multiplication present in student life.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36104
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1804468856 Jazmina Ivonne Villacis Freire ..pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.