Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36019
Title: La coordinación motriz en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de Educación General Básica Elemental
Authors: Sailema Torres, Ángel Aníbal
Moposita Flores, Abigail Jacqueline
Keywords: COORDINACIÓN MOTRIZ
DESARROLLO COGNITIVO
INSTRUMENTOS
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte
Abstract: La presente investigación fue realizada con la finalidad de determinar la relación que existe entre la coordinación motriz que ayuda a realizar movimientos coordinados en cualquier acción que se realice y el desarrollo cognitivo que mejora las funciones cerebrales, capacidades cognitivas en los estudiantes de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, la investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, se utilizó un diseño no experimental de alcance correlacional, cuasi experimental y de campo con un corte transversal, la muestra con la que se realizó la investigación es de 63 alumnos del sexo masculino y femenino. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos, el test 3JS para diagnosticar la coordinación motriz y el test Moca para evaluar el desarrollo cognitivo, los cuales fueron aplicados y obtenidos personalmente en la Institución Educativa, se utilizó el programa SPSS 25 para el análisis estadístico en donde se determinó la comprobación de la hipótesis planteada.
Description: The present research was carried out with the aim of determining the relationship that exists between the motor coordination that helps to perform coordinated movements in any action that is performed and the cognitive development that improves brain functions, cognitive abilities in students of the "Francisco Flor" Educational Unit, the research corresponds to a quantitative approach, a non-experimental design of correlational, quasi-experimental and field scope with a cross-sectional cut was used, the sample with which the research was carried out is 63 male and female students. Two instruments were used for data collection, the 3JS test to diagnose motor coordination and the Moca test to evaluate cognitive development, which were applied and obtained personally at the educational institution. The SPSS 25 programme was used for statistical analysis, where the verification of the hypothesis was determined
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36019
Appears in Collections:Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EST. MOPOSITA FLORES ABIGAIL JACQUELINE TESIS FINAL (2)-signed-signed-signed.pdf656,71 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.