Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35967
Title: Plataformas virtuales para la enseñanza y evaluación de las matemáticas con los estudiantes de nivel medio
Authors: Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
Guangashi Guangasi, Marco Fabián
Keywords: ALFA DE CRONBACH, APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención en Enseñanza de la Matemática
Abstract: La implementación de la plataforma virtual Nearpod demostró que tiene incidencia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en estudiantes de nivel medio, además de fomentar la comunicación, interacción y autoaprendizaje entre los actores de la educación. La investigación tuvo un diseño correlacional y enfoque cuantitativo, se formuló un cuestionario estructurado, el mismo que al ser validado por el alfa de Cronbach se obtuvo un valor de 0.755 considerado aceptable. El cuestionario estuvo conformado de 13 preguntas bajo la escala de Likert, con puntuación de 1 a 5 y relacionados al tema de plataformas y conocimientos académicos. Fue aplicado de manera virtual a los 36 estudiantes de Educación General Básica de la unidad educativa Marqués de Selva Alegra quienes forman el grupo de pre test y post test. El objetivo fue determinar la incidencia de la plataforma Nearpod en la enseñanza y evaluación de las matemáticas que luego de haber calculado la probabilidad de distribución de los datos según Kolmogorov- Smirrov se obtuvo un p-valor de 0.001, y al no tener una distribución normal, se utilizó un estadístico no paramétrico como la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas y se comprobó que las calificaciones xii mejoraron notablemente. De esta manera se acepta la hipotesis alterna y al tener una alta asociación entre la plataforma Nearpod y el proceso de enseñanza y evaluación se concluye que se acepta la hipótesis de la investigación por lo tanto la Plataforma virtual Nearpod inside positivamente en la enseñanza y evaluación de la matematicas en estudiantes de nivel medio.
Description: The implementation of the virtual platform Nearpod showed that it has a incidence on the teaching and learning process of mathematics in high school students, as well as promoting communication, interaction and self-learning among the actors of education. The research had a correlational design and a quantitative approach, a structured questionnaire was formulated, the same that when validated by Cronbach's alpha, a value of 0.755 considered acceptable was obtained. The questionnaire was made up of 13 questions under the Likert scale, with a score of 1 to 5 and related to the topic of platforms and academic knowledge. It was applied virtually to the 36 Basic General Education students of the Marqués de Selva Alegre educational unit who form the pre-test and post-test group. The objective was to determine the incidence of the Nearpod platform in the teaching and evaluation of mathematics, which after having calculated the probability of distribution of the data according to Kolmogorov-Smirnov, a p-value of 0.001 was obtained, and since it did not have a normal distribution, a non-parametric statistic was xiv used, such as the Wilcoxon test for paired samples, and it was found that the scores improved markedly. In this way, the alternative hypothesis is accepted and having a high association between the Nearpod platform and the teaching and evaluation process, it is concluded that the research hypothesis is accepted, therefore, the Nearpod virtual platform inside positively in the teaching and evaluation of mathematics in middle school students.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35967
Appears in Collections:Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1802887149 Marco Fabián Guangashi Guangasi.pdf5,24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.