Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35966
Título : Estrategias innovadoras para fomentar la lectura en los estudiantes de los octavos años de la “Unidad Educativa González Suárez de la ciudad de Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Chadán Tamaquiza, Ricardo Israel
Palabras clave : ENFOQUE CUALI-CUANTITATIVO, COMPRENSIÓN LECTORA, VELOCIDAD LECTORA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : Con la presente investigación se determinó la influencia de las Estrategias Innovadoras para motivar a la lectura dentro del proceso que fue aplicar en un grupo, como también fue demostrar la mejoría en los estudiantes; es así como se pudo determinar los cambios que son evidenciados en los resultados, de igual manera constatar y generar el alcance de la problemática. El objetivo de la presente investigación fue “Proponer estrategias innovadoras para fomentar la lectura en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa González Suárez de la Ciudad de Ambato”, con la cual se buscó beneficiar en los ámbitos académicos no solo del estudiante sino de la institución. La investigación posee una metodología de enfoque cuali-cuantitativo, nivel aplicativo, modalidad: bibliográfica y de campo; la población y muestra fue de 68 estudiantes tomando como referencia un grupo experimental de 35 estudiantes, los instrumentos a utilizar fueron: un pretest y postest aplicados al grupo experimental y una encuesta a toda la población. Los resultados del estudio se comprobó con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo T de Student: donde el pretest alcanzó una media de 58,86% y un postest de 88,91% y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente se rechaza la H0 y se acepta la H1 que menciona: “Las estrategias innovadoras mejoran la compresión y fomenta la lectura en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa González Suárez”. Por consiguiente se concluye que con la aplicación de estrategias innovadoras los estudiantes mejoraron su comprensión y velocidad lectora; también se motivaron por leer. Además, se dientifió que la lectura no es un hábito común en los estudiantes de los octavos grados y el uso de estrategias por los docentes es baja o poco aplicada.
Descripción : With the present investigation, the influence of the Innovative Strategies was determined to motivate reading within the process that was applied in a group, as well as to demonstrate the improvement in the students; This is how it was possible to determine the changes that are evidenced in the results, in the same way to verify and generate the scope of the problem. The objective of this research was "To propose innovative strategies to promote reading on eighth-year students at González Suárez Educational Unit in the City of Ambato", with which it was sought to benefit in the academic fields not only the student but also the institution. The research has a qualitative-quantitative approach methodology, application level and modality: bibliographic and field. The population and sample was 68 students, taking as a reference an experimental group of 35 students. The instruments to be used were a Pre-test and Post-test applied to the experimental group and a survey to the whole population. The results of the study were verified with the hypothesis test by means of the Student's T statistician where the Pre-test achieved a mean of 58.86% and a Post-test of 88.91% and a level of significance α= 0.05 since the value of Sig. (Bilateral) is 0.000. Therefore, H0 is rejected and H1 is accepted which mentions: "Innovative strategies improve comprehension and encourage reading on eighth-year students at González Suárez Educational Unit." Therefore, it is concluded that with the application of innovative strategies, students improved their comprehension and reading speed. They were also motivated to read. In addition, reading is not a common habit on eighth-year students and the use of strategies by teachers is low and rarely applied.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35966
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RICARDO CHADÁN-signed-signed-signed-signed.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.